Israel amenazó con matar a líderes de Hamás si siguen los ataques con cohetes

AGENCIA EFE 15/01/2011 12:32

Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a ese medio, "Israel envió una dura amenaza a la organización Hamás a través de un país árabe" y según la cual "sus líderes entrarán en la lista de blancos" a atacar "si continúa el disparo de cohetes contra las comunidades del sur".

En las últimas semanas la espiral de violencia en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado con un incremento el número de los cohetes lanzados por las milicias y las respuestas aéreas israelíes, con más de un decena de muertos en el lado palestino y una treintena de heridos.

En el lado israelí se registraron tres heridos a causa de los cohetes, todos ellos obreros tailandeses que trabajan en campos de cultivo alrededor de Gaza.

El agravamiento de la situación causa preocupación en la región por el temor a un nuevo enfrentamiento armado como el que hubo entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en el que murieron unos 1.400 palestinos, más de la mitad civiles, y 13 israelíes.

La denominada por Israel "Operación Plomo Fundido", en la que ambas partes fueron acusadas por una comisión internacional de crímenes de guerra y también posibles crímenes contra la humanidad, dejó una frágil tregua no oficial que se ha resquebrajado en el último mes.

Un portavoz del Ministerio del Interior palestino confirmó hoy que Hamás está interesado en calmar la situación y que sus líderes habían recibido advertencias de que Israel provocará una escalada si continúan los cohetes.

El jueves, a raíz de los esfuerzos de mediación de Egipto, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, instruyó a sus fuerzas de seguridad a que refuercen y supervisen el cumplimiento del alto el fuego alcanzado un día antes por las facciones armadas palestinas en la franja.

Los proyectiles son disparados por milicias palestinas minoritarias, pero Israel considera a Hamás el "único responsable" de su lanzamiento, por controlar Gaza.

Haniye telefoneó al jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, para explicarle su decisión de seguir adelante con el cese no oficial de las hostilidades con Israel que reinaba desde enero de 2009, cuando Israel puso fin a su ofensiva por presiones internacionales.