IU de Andalucía insta a que las diputaciones "se reconviertan" y aboga por una administración comarcal

EUROPA PRESS 18/08/2011 13:36

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido en la necesidad de que las diputaciones, actualmente "instituciones agotadas en el tiempo", se "reconviertan" para "permitir dar un impulso a lo local". Ante esto, ha abogado, en el marco del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por una administración comarcal.

Para el dirigente de la coalición de izquierdas, que ha visitado este jueves la Feria de Málaga, una entidad comarcal plantearía "una mayor cercanía de la administración a los administrados en el terreno municipal".

Valderas ha considerado positivo abrir el debate, también en el Parlamento andaluz, sobre el papel de las diputaciones, a las que ha criticado por ser "entidades intermedias de segunda elección, que el pueblo no elige directamente", así como por "duplicar a veces los servicios que la Junta, los ayuntamientos, las mancomunidades o los consorcios están prestando".

"Se trata de darles una función diferente o de su desaparición", ha declarado el líder de IULV-CA, ya que "no son instituciones para el siglo XXI, que exige otra forma de arquitectura de la Administración pública y del conjunto del Estado".

A su juicio, ha llegado el momento de acometer "una reflexión profunda sobre el papel y el valor de las instituciones y el servicio que tienen que hacer, de una forma eficiente y eficaz, al conjunto de los ciudadanos".

GRAN DEBATE

Por otra parte, Valderas ha reclamado "un gran debate" en Andalucía "de carácter general y monográfico" sobre "la situación de las finanzas de nuestra Comunidad, cómo se encuentra nuestra economía y cómo desde ahí podemos resolver y afrontar mejor el reto y el desafío que significa luchar contra el desempleo y la pobreza".

El dirigente de izquierdas ha señalado que este próximo curso político y parlamentario va a ser "tremendamente intenso y apasionante" y en él "los ciudadanos esperan que muchos de los problemas que tienen pendientes se resuelvan, especialmente aquellos que hacen mención a la situación de crisis y de desempleo".

Según Valderas, Izquierda Unida está "dispuesta" a poner encima de la mesa su plan para hacer frente a "lo que significa la situación económica, que cada día es más agobiante y asfixiante".