IU tacha de "desmedida" la actuación policial en el banco malagueño ocupado y dice que la marcha es "pacífica"

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:45

Los participantes en la marcha han permanecido en el interior del banco Banesto, que está situado en la Alameda Principal y que ha sido cerrado al público, alrededor de una hora. Durante este tiempo se les ha informado de las consecuencias que podría conllevar continuar con la ocupación.

Tanto en el interior como a las puertas de la sucursal permanecían efectivos de la Policía Nacional, quienes finalmente, alrededor de las 12.45 horas, han desalojado del banco a los 12 detenidos, los cuales han sido trasladados a la comisaría en cuatro coches policiales.

A su salida, los arrestados han sido aplaudidos por miembros de la marcha que se han acercado hasta los exteriores de la entidad financiera y que han gritado cánticos de protesta como "nuestro dinero lo tienen los banqueros".

Garzón ha explicado a los periodistas que los miembros de la marcha han acudido al banco "simbólicamente, sin ofrecer ningún tipo de resistencia". "Evidentemente hay una desmedida enorme y más en el contexto en el que estamos, cuando se está denunciando que son los bancos y los culpables de la crisis los que no están yendo a la cárcel", ha expresado, incidiendo en que "los únicos que pasan por la comisaría son quienes hacen la denuncia de esa injusticia".

A éstos, hay que sumar un arrestado más: el secretario de organización de la Unión Local de Cuevas de San Marcos, José Blanco, que, según ha explicado el propio detenido a los periodistas, ha sido arrestado en la calle Larios cuando, una vez ocupada la sucursal, decidieron desviar la marcha hasta el banco para "solidarizarnos" con los compañeros. Blanco, que no ha sido trasladado a dependencias policiales, ya está en libertad.

MARCHA "PACÍFICA"

Por otra parte, Garzón ha subrayado que la segunda jornada de la marcha obrera en la provincia de Málaga está siendo "muy pacífica y alegre porque la gente se está sumando".

La 'marcha obrera' ha salido sobre las 09.30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde han pernoctado tras la primera etapa. Así, en torno a las 11.15 horas han entrado en la capital, concluyendo su recorrido en la plaza de la Constitución. En estos momentos, la marcha ocupa esta céntrica plaza y la calle Larios a la espera de que concluyan las negociaciones para poner en libertad a los detenidos.

En la primera etapa, que se desarrolló este pasado lunes con normalidad entre el municipio malagueño de Casabermeja y Fuente la Reina, la marcha obrera fue seguida por medio millar de personas y acudieron también Cañamero y el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), además de Romero, entre otros, quienes también están presentes en la jornada de este martes.