IU abre expediente informativo a sus tres diputados extremeños

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/07/2011 09:38

En una declaración política enviada a los medios de comunicación poco después de que se materializara la decisión de la federación extremeña de no apoyar al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la dirección federal de IU ha manifestado "la más rotunda desautorización política".

La Presidencia Federal de IU había pedido expresamente a sus tres diputados en el Parlamento Extremeño que, en lugar de abstenerse, tal y como había aprobado el Consejo Político de Extremadura tras consultar a las bases, votara en contra de Monago.

La decisión es también contraria a los acuerdos aprobados en sendos Consejos Políticos Federales, según los cuales "IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP".

Así, además de la apertura de un expediente informativo a los tres diputados extremeños "con carácter de máxima urgencia", para que estén concluidos antes de la finalización del mes de julio, ha puesto en marcha el mecanismo establecido en el artículo 9 de los estatutos para resolver diferencias entre esta dirección y sus federaciones.

"Una vez que hemos constatado la disparidad de criterios será la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas quien determine sobre la legalidad estatutaria de la decisión tomada por la dirección extremeña y de las posibles responsabilidades de la misma", precisa el texto de la declaración.

Este jueves, José Antonio Monago se ha convertido en el primer presidente del PP de la Junta de Extremadura después de lograr el apoyo por mayoría simple de la Asamblea regional. Monago es el nuevo jefe del Ejecutivo extremeño gracias a los 32 votos a favor del Grupo Popular, los 30 en contra del Grupo Socialista y las tres abstenciones de los diputados de Izquierda Unida. EPF