Los críticos de IU en Extremadura confían en que la Comisión de Garantías fije las normas para repetir la Asamblea

EUROPA PRESS 15/10/2012 13:38

La portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' de Izquierda Unida en Extremadura, Margarita González-Jubete, confía en que la Comisión federal de Garantías fije las nuevas normas de la XII Asamblea de IU en esta comunidad, ya que a su juicio la celebrada este fin de semana, en la que ha sido reelegido Pedro Escobar como coordinador general, no fue más que una reunión.

Jubete cree que la región "no se puede permitir la ruptura de la izquierda una vez más" y lamenta que el coordinador regional, Pedro Escobar, "haya escenificado esa escisión" con la celebración este domingo de la XII Asamblea en la que resultó reelegido en su cargo.

"Me parece muy triste que Pedro Escobar haya escenificado esa escisión desvinculándose de la fuerza nacional que somos porque no nos lo podemos permitir y menos en una región como Extremadura", ha aseverado González-Jubete en declaraciones a los medios en Cáceres, ciudad en la que es concejala en el ayuntamiento.

La portavoz de este sector crítico en la región, que no asistió este domingo al cónclave de IU, insiste en que lo que pasó en Mérida "no fue la asamblea" que "está retrasada" por una resolución de la Comisión de Garantías de la federal de IU ante la impugnación de las normas por parte de 'La Mayoría'.

"Ayer se hizo una reunión", recalca González-Jubete que confía en que la Comisión de Garantías, que este martes escuchará a ambas partes, "avance en el trabajo necesario para establecer las normas que deben regir la XII Asamblea de Izquierda Unida en Extremadura" y asegura que le "sorprendería" que se diera por válida la "reunión" celebrada el domingo.

Por ello asegura que lo "importante" que tiene que salir de la cita de este martes en Madrid, a la que ella acudirá a las 20,00 horas, es la "concordia" y la "tranquilidad" sobre las normas que tienen que regir la asamblea y avanza que expondrá las "irregularidades" que se han detectado en su celebración.

En este sentido insiste en que el cónclave celebrado "representa a un 40 por ciento de los delegados de Izquierda Unida y, como mucho, a un 30 por ciento de los votantes".

"La gente que estamos en 'La Mayoría' representamos al 70 por ciento de los votantes y casi el 60 por ciento de lo militantes, ya que somos las cuatro grandes ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y también otras asambleas locales", añade.

NUEVA FECHA PARA LA ASAMBLEA

González-Jubete reitera que 'La Mayoría' "no ha retirado su candidatura" a la coordinación general de IU en Extremadura por lo que "sigue adelante" en este proceso. "Por eso vamos mañana a hablar con la federal, porque estamos preparando esa asamblea", recalca la portavoz, que cree que la "nueva fecha" la tiene que fijar el partido en la región y que la Comisión de Garantías "debe arbitrar las normas".

"Me sorprende que si Pedro Escobar presume de que sus normas son ecuánimes y transparentes no haya querido aceptar un arbitraje como admitimos los demás", añade la portavoz en otros momento de su declaración.

Respecto a la situación del diputado regional Víctor Casco, uno de los tres con los que cuenta la formación en la Asamblea de Extremadura y que no asistió a la asamblea, González-Jubete ha aclarado que "no estuvo porque no era delegado" y "no tenía que estar".

"De haber acudido lo hubiera hecho como invitado", asevera al tiempo que califica de "atisbo de sensatez" el hecho de que no se votaran dos mociones que se presentaron para reprobar su actitud. "Hubiera sido un disparate", concluye.