IU Federal remite un burofax a IUCM exigiendo que no use la denominación 'Izquierda Unida'

EUROPA PRESS 17/06/2015 19:52

IU Federal ha remitido un burofax a IUCM, su hasta ahora federación en Madrid con 5.000 afiliados, para exigirle que no utilice la denominación de Izquierda Unida una vez consumada la desfederalización el pasado domingo.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, viene rubricado por el secretario federal de Ejecutiva Interna y Organización, Adolfo Barrena, con fecha de lunes 15 de junio y se reclama el cese de la utilización de las denominaciones 'Izquierda Unida' e 'Izquierda Unida Comunidad de Madrid' en "cualquier actividad de índole privada, pública, interna o externa".

Considera que la marca 'Izquierda Unida', seguida del nombre de distintas comunidades autónomas, es "propiedad exclusiva" de la organización federal, como consta en sus estatutos y en los respectivos registros públicos.

"La anterior prohibición incluye expresamente la utilización de cualquier anagrama, emblema o signo distintivo que incluya la denominación 'Izquierda Unida' o los símbolos o acrónimos de 'Izquierda Unida' e 'Izquierda Unida Comunidad de Madrid'".

Advierte Barrena que, en caso de desatender ese requerimiento, se les procederá a exigir el cese de las denominaciones, anagramas, emblemas y signos distintivos mediante interposición de las correspondientes acciones legales tanto en los tribunales de justicia como en las administraciones públicas competente.

RESPUESTA DE IUCM

Ante este documento, IUCM ha enviado a su vez una respuesta donde expone que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid es "un partido registrado legalmente en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior por lo que el uso de la denominación se ajusta a la legalidad".

Le recuerda al secretario de Organización Federal que han requerido a su vez al partido la entrega de la "base de datos completa de afiliación" y le insta "a abstenerse de la utilización de cualquiera de los datos que en ella se contienen".

"De lo contrario, pondremos en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos el uso indebido y fraudulento de dicha información, con el objetivo de defender los derechos de la afiliación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid", expone la organización madrileña

MONSERRAT MUÑOZ HABLA DE "ILEGALIDAD" Y FALTA DE ÉTICA

La secretaria de Política Institucional de IU y militante de IUCM, Montserrat Muñoz, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que cuando le sea notificado cómo le afecta la decisión del Consejo Político Federal, si entiende que vulnera sus derechos, se defenderá, recurriendo a la comisión de garantías.

"Si hay alguien que ha incumplido los estatutos se le puede expulsar, pero no es mi caso. No voy a permitir que me quiten la militancia de 30 años por capricho", ha afirmado Muñoz.

La resolución señala que ni un solo militante de IUCM será dado de baja por la Dirección Federal y que su decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM, una decisión que Muñoz ha calificado de "ilegal, ilegítima y carente de ética", además de "contraria a los estatutos y a la forma de actuar y los principios de IU".

Asimismo, la resolución precisa que contactará individualmente con cada militante para informarle de la creación de la nueva estructura federal de IU para la Comunidad de Madrid a la que, si voluntariamente así lo deciden, y en el plazo máximo de tres meses, pueden afiliarse.

"Si no me dan de baja, no tengo que reafiliarme porque estoy afiliada", ha considerado Muñoz, quien, no obstante, ha dicho que cuando se pongan en contacto con ella verá si se afilia o no a la nueva estructura, "porque cuando en un sitio no te quieren tienes que empezar a pensar si quieres estar".

A su juicio, la Dirección Federal "a los militantes no los quiere, quiere a los que están fuera", y ha agregado que no puede entender que una organización se alegre de que "tres vuelvan y 5.000 se vayan".

"Si quieres ir contra la dirección ve, pero no contra los militantes", ha señalado Muñoz, quien se ha declarado "indignada" por el trato que se está dando por parte de IU a militantes como Marcos Ana, expreso político e histórico del PC.

Tras recordar sus discrepancias con la dirección regional de IUCM, Muñoz ha señalado que ya había convocada una Asamblea Extraordinaria en la que la Dirección Federal podía haber intervenido, tras la dimisión de la última dirección general.

Muñoz ha calificado de "opaco" el proceso de desvinculación de IUCM de IU Federal y la creación de la nueva estructura, para lo que debería haberse creado una comisión "plural" que aún no se ha puesto en marcha, según la dirigente de IU.

RENESES: "ATAQUE A LA PLURALIDAD Y A LA FEDERALIDAD"

Por su parte, el exsecretario de Organización de IU y miembro de los órganos de IU Federal Miguel Reneses, quien tampoco ha recibido ninguna comunicación ni sabe cómo le va a afectar la decisión, ha aseverado que aquellos que forman parte de los órganos tienen la obligación de defender sus derechos y que no se va a dar de alta en la nueva estructura porque ya se considera de IU.

Por otro lado, Reneses ha explicado que lo que hará IUCM por vía jurídica será pedir "medidas cautelares", con el objetivo de que se anule una decisión que, a su juicio, supone "un ataque a la pluralidad y a la federalidad".

En este punto, ha dicho que "si fuese verdad que hay una lista negra sería impresentable y lamentable", en relación con los rumores que apuntan a que ha habido militantes a los que la Dirección Federal ha dicho que no se pueden reafiliar.