IU avisa de que la reforma local del Gobierno mantiene sus claves "más reaccionarias" que llevarán a la privatización

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:29

IU trabaja así en su "contundente respuesta" al proyecto del Ejecutivo, al que acusa de introducir pequeños cambios en el proyecto para dar impresión de "falsa flexibilidad negociadora" pero seguir sin demostrar "la más mínima lealtad institucional, flexibilidad o comprensión sobre las reivindicaciones del municipalismo".

"Mantiene intacta su pretensión de imponer una ley sin acuerdos ni consensos, sin importarle el rechazo de multitud de municipios, comunidades, colectivos sociales, sindicatos y formaciones políticas", denuncia el responsable Municipal de IU, Manuel Fuentes.

Para IU, el Ejecutivo de Rajoy "sigue anclado en su idea de recentralizar y demoler el poder local, que va acompañada de su intención de ejecutar una privatización sistemática de los servicios públicos municipales, con la consiguiente pérdida de empleo, servicios y derechos". "Es decir, se pretende convertir en una excepcionalidad histórica la experiencia democrática de los ayuntamientos españoles iniciada en 1979", denuncia.

El responsable de la coalición de izquierdas ha subrayado la necesidad de la ciudadanía de contacto directo con la política y las administraciones y ha denunciado que, mientras, "el PP les responde con más tutelaje, menos democracia y menos participación en los asuntos públicos".

"Buscan alejar a la sociedad de la gestión de lo público y fortalecer así su deriva autoritaria justo cuando se está exigiendo más participación, más democracia y más transparencia", ha aseverado a la vez que ha advertido de que "no es casual" que "esta reforma tenga entre sus objetivos desmantelar el primer nivel de acceso a la representación popular y sustituirlo por la eliminación de competencias y servicios consolidados".

En este marco, ha acusado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el 'popular' Íñigo de la Serna, de no defender el municipalismo "como debiera" exigiendo la retirada del proyecto del Gobierno y mientras ser "copartícipe" en este "bochornoso intento de confundir a la ciudadanía y hacer creer que hay cesión y diálogo sobre la reforma local, cuando es falso".

IMPULSAR LOS CONTACTOS

Para evidenciar su rechazo a este proyecto, IU acentuará en los próximos días los contactos que ya viene manteniendo, tanto a nivel interno como externo, con asociaciones, colectivos sociales y sindicatos para intercambiar propuestas y puntos de vista sobre cómo hacer frente a esta reforma.

De hecho, una delegación de esta formación encabezada por su secretaria ejecutiva Institucional, Montserrat Muñoz, el alcalde de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, y el propio Manuel Fuentes se reunirá mañana en la sede federal de IU con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT para tratar este asunto.