IU-ICV-CHA rechaza "los Presupuestos de las tres P: paro, pobreza y pesimismo"

EUROPA PRESS 30/09/2013 14:25

De esta forma ha calificado Lara las cuentas públicas para el próximo ejercicio que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados para que inicien su trámite parlamentario.

Según ha abundado el líder de IU, el proyecto presupuestario del Gobierno será "en blanco y negro" para la economía en 2014 porque "destruirá empleo --en parte por la aplicación de la última reforma laboral--, aumentará la pobreza y no creará confianza en los ciudadanos".

"EXPOLIAN" LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En concreto, Lara ha denostado los Presupuestos porque vuelven a congelar los salarios de sus empleados, porque provocan una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, incluso con una inflación "benevolente", y porque "expolian" los servicios públicos sólo para tratar de "justificar" las futuras privatizaciones del sector.

Además, el dirigente de la coalición de izquierdas también ha tachado de "raquíticos" e "injustos" los ingresos que prevé el proyecto porque demuestra que el Gobierno no abordan "en serio" la lucha contra el fraude fiscal --al reducir los recursos de la Agencia Tributaria-- y porque "la mayor parte" de los ingresos del Estado provendrán del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, esto es, recaerán sobre las clases medias.

En términos similares se ha expresado el portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, para quien las cuentas públicas del Gobierno lo que vienen es a consolidar un país "en vías de subdesarrollo" y quien cree que han sido diseñadas por la llamada Troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea), que es la que, a su juicio, ha "impuesto" las líneas fundamentales.

ESPAÑA, UN PAÍS DE BAJOS SALARIOS

Singularmente, Garzón ha censurado que con estos Presupuestos Rajoy venga a constatar que la salida de la crisis pasa por convertir a España en un país de "bajos salarios", una estrategia que cuenta con el beneplácito del Banco de España y de la Troika, pese a ser "insostenible" y "perjudicial" para mantener la democracia y los servicios sociales públicos.

También ha censurado la apuesta del Gobierno por impulsar las exportaciones en lugar de aumentar el consumo y la demanda interna lo que, según ha augurado, generará más quiebras de pymes, quienes, frente a los que sostiene el Gobierno, siguen sufriendo la falta de financiación de los bancos.