IU-ICV pide la comparecencia de Fernández Díaz por el ataque a la delegación catalana

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:03

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha considerado "incomprensible" que no hubiera un mínimo dispositivo de seguridad y que siendo tan conocidos estos grupos fascistas, los servicios de información del Estado no los sigan de manera que puedan detectar una actuación de este tipo.

Por ello, espera que el ministro "tenga alguna explicación" y algo más que anunciar los detenidos, porque "de lo que se trataba era de evitarlo".

Según ha afirmado, es curioso que "algunos consideren que los movimientos sociales tienen actitudes fascistas y en cambio los verdaderos les dejan actuar impunemente". Así, ha destacado que "cuando no se actúa preventivamente y se califica a esta barbarie de altercado, se corre el riesgo de que se vuelva a repetir".

Además, ha catalogado el ataque a la sede del Govern catalán en Madrid como "execrable" y le ha indicado al Ejecutivo que espera que "asuman sus responsabilidades". Por ello, ha aseverado que en momentos de conflicto solamente sirve el diálogo político.

En este sentido, ha indicado sentirse decepcionado con el hecho de que la sesión de este jueves no haya comenzado con una declaración de rechazo unánime a los actos "fascistas" que se produjeron en la delegación catalana en Madrid.

"CLAMOR POPULAR"

Por último, ha calificado la celebración de la Diada durante la jornada de este miércoles como "un clamor popular" de la sociedad catalana, que ha mostrado su solicitud de establecer su derecho a decidir.

En su opinión, el diálogo "es imprescindible" si se quiere cumplir con la función por la cual han sido elegidos los líderes políticos. ha indicado que espera que todos sean conscientes de que no se puede negar un hecho democrático como es otorgar el derecho a decidir a los ciudadanos, ni se puede continuar "cerrando los ojos" ante las peticiones de Cataluña.