IU-ICV acusa al PP de "amordazar" y "secuestrar" al Parlamento y advierte de que no les van a callar

EUROPA PRESS 24/09/2013 15:12

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el representante de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, en rueda de prensa después de que el PP rechazara este lunes en la Mesa del Congreso las mociones del PSOE e IU-ICV-CHA que recriminaban al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus "mentiras" sobre el 'caso Bárcenas'.

Centella ha censurado que el PP haya echado para atrás su moción pese a que no pedían en ningún momento la reprobación del presidente, sino que lo que trataba es de cuestionar la actuación de Rajoy respecto a su extesorero Luis Bárcenas y de pedir la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.

Pese a que tanto los socialistas como la coalición de izquierdas han aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de este martes para expresar sus quejas por esta decisión de la mayoría 'popular' en la Mesa del Congreso, ni el Gobierno ni el PP han variado una posición, que no está basada "en ningún informe jurídico".

ESTO NO VA A QUEDAR ASÍ

"Hoy es un mal día para la democracia y para el Parlamento", ha comenzado proclamando Centella al término de esa reunión, porque el PP ha vuelto a dar "un golpe institucional" al poner al Parlamento "al servicio" del presidente del Gobierno.

En todo caso, el diputado de IU por Sevilla ha avisado de que "esto no va a quedar así" y que el grupo parlamentario que lidera Cayo Lara va a acudir en amparo al Tribunal Constitucional en caso de que el órgano de gobierno de la Cámara no reconsidere su decisión.

"No nos van a callar, no nos callaron en el franquismo y no nos va a callar el PP ahora", ha comentado en este sentido su compañero de ICV, Joan Coscubiela, quien ha advertido que su grupo parlamentario va a seguir presentando iniciativas para seguir denunciando las "mentiras" vertidas por Rajoy en el Parlamento y para seguir planteando sus 'recetas' para luchar contra la corrupción.