IU Madrid propone recaudar casi 4.000 millones con impuesto a banca y recuperando los de Sucesiones y Patrimonio

EUROPA PRESS 03/06/2013 12:51

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, y la diputada Libertad Martínez, han presentado toda esta serie de medidas fiscales que quieren que recaigan en el 3 por ciento de la población de los contribuyentes y dedicarlas a un plan de empleo.

En concreto, IU pretendería recaudar 200 millones mediante la creación de tres nuevos tramos del IRPF, que afectarían al 4 por ciento de los contribuyentes; 2.000 millones de euros mediante la restauración de Sucesiones y Donaciones; 960, con el Impuesto de Patrimonio; y 800 millones con un impuesto a la banca.

Sánchez ha señalado que estamos en una "situación de urgencia" y hay que tomar medidas por la parte de la fiscalidad. En concreto, desde IU proponen crear tres nuevos tramos del IRPF que afecten al 4 por ciento de los contribuyentes con rentas más altas. En concreto a aquellos que cobren más de 65,000 euros.

En segundo lugar, piden reinstaurar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que afectaría a 50.000 personas, y que permitiría recaudar 2.000 millones.

En tercer lugar, proponen recuperar el impuesto de Patrimonio para lograr 960 millones, un impuesto que, según ha aseverado, afectaría a los 10.000 grandes propietarios de la región.

Con el impuesto a la banca quieren gravar a las entidades financieras en función de su pasivo, de manera que cuanto más pasivo, más se recaudará.

UN PLAN DE EMPLEO

El dinero recaudado irá destinado a un plan de empleo. Quieren crear trabajo en el sector de energías renovables y la rehabilitación de vivienda y también apuestan por una renta activa para los parados sin derecho a prestación.

La formación de izquierdas apuesta por un plan de creación de infraestructuras sociales, la contratación de trabajadores educativos y sanitarios que han sido despedidos por los recortes y que han confirmado las mareas verde y blanca y la creación de un plan de rescate para el sector científico y universitario.

Sánchez ha señalado que estas medidas solo afectarán al 3 por ciento de la población y ha indicado que es la preparación de un presupuesto paralelo al del Gobierno.