IU de Navarra y Batzarre se adhieren a las movilizaciones contra la reforma constitucional y piden referéndum

EUROPA PRESS 31/08/2011 14:00

IUN y Batzarre han mostrado su adhesión a las convocatorias de movilizaciones realizadas por los sindicatos y el Movimiento 15M contra la reforma constitucional y han defendido la convocatoria de un referéndum sobre la misma.

En concreto, IUN ha señalado en una nota que "una reforma constitucional como la que se propone supone poner un limite a la capacidad de actuación económica de los poderes públicos, representantes de la soberanía popular y una limitación adicional a la capacidad de autogobierno de la Comunidad foral y de las demás comunidades autónomas".

"Una reforma constitucional es, por su naturaleza, una cuestión de gran trascendencia política y exige un debate público lo más amplio posible. Es inadmisible, en términos democráticos, que una iniciativa como la que se impulsa por el presidente del Gobierno de España se realice a través de un procedimiento urgente que se puede finiquitar en quince días, sin debate ciudadano, por unas cámaras a punto de disolverse, por unas fuerzas políticas que no incluyeron tal cuestión en sus programas electorales, y, además, sin consulta directa a la ciudadanía mediante referéndum", ha criticado la formación.

Por ello, IUN ha llamado a la ciudadanía a "participar en las concentraciones convocadas por el Movimiento 15M en Tudela y por los sindicatos CCOO y UGT en Pamplona para manifestar el rechazo ciudadano a esta reforma constitucional y en exigencia de un referéndum".

"APOYO A TODAS LAS MOVILIZACIONES"

Por su parte, Batzarre ha mostrado su "respaldo" a "todas las movilizaciones que diferentes agentes sociales están realizando y van a realizar estos días en contra de la reforma constitucional y a favor de un referéndum sobre la misma".

Así, ha manifestado su "apoyo" a la concentración que el Movimiento 15M realizará este miércoles en Tudela a las 20 horas, así como a la concentración que organizan CCOO y UGT para este jueves a las 18 horas frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona.

"Dada la gravedad de la reforma a debate y por encima de las diferencias políticas que podamos tener con alguna de las organizaciones convocantes, es preciso apostar por la máxima unidad entre las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda, de cara a intentar parar una reforma que atenta contra el núcleo de la democracia y de las políticas sociales del Estado de Bienestar", ha asegurado.

Para Batzarre, esta reforma "implica elevar a norma constitucional las políticas de derechas, avalando y reforzando todos los recortes sociales que estamos viviendo en materia de pensiones, salarios de empleados públicos, educación, sanidad, dependencia, etc". "No otra cosa supone establecer un techo de gasto y además tan restrictivo", ha añadido.

Finalmente, ha precisado que "realizar una reforma constitucional con un Parlamento a punto de disolverse, sin consenso, y lo que es peor, sin que sea sometida a refrendo popular, debilita una democracia que necesita justamente lo contrario, ser revisada para mejorar los canales de participación e implicación ciudadana en la toma de decisiones".