IU demandará en el Parlamento una Red Andaluza de Solidaridad Alimentaria, con colaboración de las administraciones

EUROPA PRESS 03/09/2012 15:25

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Castro ha explicado que esta "novedosa" iniciativa pretende ayudar a las miles de personas que en Andalucía se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y colaborar con el trabajo que, "con muchas dificultades", realizan en estos momentos las ONG y los bancos de alimentos.

El dirigente de izquierdas ha explicado que esta Red recabaría alimentos excedentes de producción primaria; alimentos excedentes de la transformación; alimentos próximos a la fecha de caducidad y alimentos que han sido comprados por particulares con el objeto de ser donados para esta causa.

Tras indicar que el procedimiento consistiría en propiciar un sistema de recogida, almacenaje y distribución de dichos alimentos a gran escala, Castro ha señalado que el papel de la Administración consistiría en un desarrollo normativo para eliminar los "obstáculos" y favorecer la distribución.

De igual modo, según ha preciado el portavoz de IULV-CA, habría que elaborar un censo de organizaciones e instituciones que se adhirieran, definir el papel de cada uno de los agentes y redactar un protocolo de colaboración y de actuación.

Otras de las iniciativas que IULV-CA presentará en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones serán la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre instrumentos públicos financieros y otro sobre la Renta Básica; dos compromisos recogidos en el acuerdo político firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

Asimismo, la creación de un banco público de tierras será otra de las iniciativas que el grupo parlamentario de IULV-CA promueva en el Parlamento, bajo el convencimiento de que hay tierras "más que suficientes" en la Comunidad como para que los andaluces tengan que emigrar a otros países.