IU rechaza competir con Podemos por ser "la novia favorita" de Syriza, pero evoca sus similitudes con el partido griego

EUROPA PRESS 07/01/2015 13:47

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado este miércoles competir con Podemos por ser "la novia favorita" de Syriza en España, aunque ha subrayado las "muchísimas similitudes" de su coalición con el partido griego, que recurrió a ellos en el año 2004 durante su proceso de formación.

En rueda de prensa, Lara ha asegurado no querer entrar en la polémica sobre si Syriza es un partido 'gemelo' de IU o de Podemos --"no se trata de ver quién es la novia favorita de Syriza en España"--, pero ha recordado el trabajo de su federación con el partido liderado por Alexis Tsipras durante los últimos años y sus "muchísimas similitudes".

"Syriza nos pidió los estatutos en 2004 para formarse", ha recordando haciendo hincapié en que la formación griega es una suma de partidos y fuerzas de izquierdas, igual que Izquierda Unida. Ambas formaciones coincidirán de nuevo un día antes de las elecciones griegas en Barcelona en un encuentro de partidos europeos de la izquierda, aunque al foro no podrá asistir el propio Tsipras.

En este contexto, Lara ha aprovechado para elogriar a Syriza, que cree que "si no existiera habría que inventarla" porque "significa dignidad, soberanía, democracia y que la voluntad popular no se puede torcer por mucho que lo intenten".

Por ello, ha exigido que cesen "las campañas del miedo" que alertan de los peligros que podría entrañar una victoria de la izquierda en las elecciones griegas del próximo día 25. "Han empezado una campaña de intoxicación fuerte y dura", ha lamentado alertando de que de esta forma se está "atacando a la democracia".

"CUANDO SE ESTÁ ASFIXIADO, HAY QUE ECHAR UNA MANO"

Y se ha dirigido directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha recordado que su país se benefició de "una quita de la deuda del 60 por ciento" en el año 1953 y gracias a ello "Alemania levantó la cabeza y pudo respirar".

A su juicio, esto demuestra que la salida a la crisis de Grecia es "una cuestión de voluntad política" y admitir que "cuando los países están asfixiados hay que echar una mano". Como ejemplo ha puesto los 36.000 millones de euros que España debe pagar anualmente por los intereses de la deuda, con los que sostiene que se podrían crear dos millones de puestos de trabajo al año.

Cayo Lara ha pedido que en España esto lo entiendan también los partidos mayoritarios que durante muchos años han permitido que los bancos les condonaran deudas. "Si no se puede respirar, no se pagará la deuda ni sus intereses y además se seguirá generando más deuda", ha explicado.