IU elevará una queja a la Presidencia del Congreso por el bloqueo del Gobierno a su única pregunta del Pleno

EUROPA PRESS 26/09/2012 12:11

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había presentado una pregunta, que iba a plantear Cayo Lara este miércoles, pidiendo la valoración del Gobierno sobre las últimas movilizaciones. Sabedores de que el presidente Mariano Rajoy está de viaje oficial esta semana, la cuestión no se dirigió al jefe del Gobierno, sino en general al Ejecutivo para que el Gabinete decidiera.

En la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno comunicó que adjudicaba esa pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que precisamente esta semana no está presente en la sesión de control, con lo que la única pregunta de Izquierda Plural saltó del orden del día hasta el próximo Pleno, ya a mediados de octubre.

Desde el Gobierno aseguran que conocieron a última hora la ausencia de Montoro, que este miércoles tuvo que estar en el Senado en el debate de la Ley de Estabilidad.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha explicado que, en ese contexto, su grupo parlamentario ha decido no acudir a la sesión de control de este miércoles y pedir la mediación del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El líder de IU ha tachado de "obstruccionista" la actitud del Gobierno de "negarles" una pregunta que podía haber respondido cualquier otro miembro del Ejecutivo. "La excusa es burda", ha llegado a decir el líder de IU, quien ve "incomprensible" que no haya querido a atender una pregunta "tan sencilla".

LA POLÍTICA DEL AVESTRUZ

Y ha lamentado "la política del avestruz" que, en su opinión, practica el Ejecutivo de Mariano Rajoy al negarse a contestar a un interrogante para tratar de dar una respuesta a las "cientos de miles" de personas que salieron este martes a las calles de Madrid y que seguirán haciéndolo, según ha augurado, porque "cada vez hay más gente descontenta y que sufre".

"El Gobierno del PP debería dar una respuesta a la situación de deterioro democrático, porque eso no se puede resolver ni con la intimidación de los ciudadanos ni con políticas represivas", ha concluido.