IU dice que con los 110 millones de una campaña publicitaria en Metro Madrid se habría arreglado el conflicto educativo

EUROPA PRESS 06/10/2011 17:44

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado este jueves que con los 110 millones que el Gobierno regional ha destinado a la campaña de publicidad 'Metro de Madrid, vuela' se habría solucionado el conflicto educativo en la región tras subrayar que con los recortes propuestos por la presidenta Esperanza Aguirre se quiere ahorrar 80 millones de euros.

En el Pleno de la Cámara, donde ha preguntado a la presidenta si tiene previsto modificar el sistema de financiación de la educación pública en la Comunidad de Madrid, Gordo ha denunciado los "delirios antisindicales" de Aguirre y la consejera Lucía Figar y destacando su "soberbia y prepotencia", ha acusado a la dirigente madrileña de crear un conflicto social con el único objetivo de desmantelar la escuela pública en la región.

El diputado de Izquierda Unida ha aludido a "la soberbia y la incontinencia verbal" de Aguirre y ha recordado que "en uno de sus disparatados arranques mediáticos" dijo que si la educación es obligatoria y gratuita en una fase a lo mejor no tiene que serlo en las demás fases, para luego rectificar y decir que se refería a los master.

De esta manera, Gordo se ha referido a las declaraciones de Aguirre de hace un par de semanas, cuando señaló que si todas las etapas eran obligatorias y gratuitas, a lo mejor tenían que dejar de serlo. Tras un primer revuelo originado entorno a estas declaraciones, la presidenta autonómica salió al paso señalando que se refería a los master.

"Señora Aguirre, los master no son gratuitos. Y no sé que me preocupa más, que usted lo supiera y quisiera engañarnos o que la presidenta de esta Comunidad no lo supiera. Porque usted lo que quiso decir es que quiere implantar el cheque escolar para las etapas no obligatorias de la educación", le ha espetado Gordo a Aguirre.

El portavoz de IU ha denunciado la intención de Aguirre de generar un conflicto para dar una vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de la educación pública y le ha recordado que en este conflicto están todos los sindicatos, los alumnos, los padres y las madres, "los ciudadanos que se niegan a que se les arrebate un derecho constitucional".

A juicio de Gordo, Aguirre lleva "recortando en el presupuesto de educación pública y trabajando a favor de la educación concertada desde que Tamayo y Sáez le hicieron presidenta y ahora, con las instrucciones de la FAES, que no de la Consejería, quieren dar el golpe definitivo a la educación pública", ha afirmado el portavoz de IU.

"No nos va a mandar a la clandestinidad por mucho que siga acosando a los gobiernos de esta formación en San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, a quienes quiero reconocer en esta Asamblea su trabajo en defensa de la educación pública", se ha referido Gordo a los consistorios gobernados por su formación.

Para Gordo, Aguirre es la que ha generado el "conflicto" en educación, donde además de los sindicatos, están "todos", los estudiantes, los padres y los ciudadanos. Por eso, le ha sugerido que cambie los "insultos" y la "prepotencia por el diálogo". "Piense en los madrileños y no en el PP", ha sentenciado.

ERA UNA "REFLEXIÓN", SEGÚN AGUIRRE

Por su parte, la presidenta madrileña ha señalado que sus declaraciones sobre las enseñanzas obligatorias y gratuitas eran una "reflexión". "Hay que interpretarlo como una reflexión", ha insistido Aguirre, quien ha manifestado que reflexionar "no tiene nada de malo", sobre todo, "en los tiempos de crisis".

En este sentido, ha destacado que los máster, a los que se refería con esta reflexión, "están fuertísimamente subvencionados" porque, ha recordado, se les ha puesto "un máximo de subida de las tasas en un 3 por ciento" y pese a esa "fortísima subvención al máster", no se les deja en las universidades "que aumenten las tasas totalmente".

Aguirre ha apuntado que su Gobierno ha hecho un "esfuerzo en FP" y en la universidad y que han subido los universitarios en Madrid en un "6 y pico" por ciento frente a un 4 por ciento de bajada en el conjunto de España. "Todos quieren venir a Madrid y no será porque tenemos poca calidad en nuestros servicios públicos educativos", ha añadido.