IU pide no tener "tolerancias" con el nazismo, tras el altercado en la sede cultural de Cataluña en Madrid

EUROPA PRESS 12/09/2013 11:20

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este jueves no tener "contemplaciones" ni "tolerancias" con el fascismo y el nazismo, tras los altercados provocados en el centro Blanquerna --la sede cultural de Cataluña-- en Madrid, durante la celebración de la Diada

"Con el fascismo y nazismo no se pueden tener contemplaciones, no se pueden tener tolerancias, porque todo el mundo sabemos qué es lo que ha significado en la historia de nuestro país y en la historia de Europa", ha declarado Cayo Lara, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha lamentado que en España, "últimamente" y "desgraciadamente" se está mirando "para otro lado". Así, ha advertido que "hay con jóvenes que están utilizando los símbolos franquistas y fascistas" en España y ha añadido que "si con eso se tiene tolerancia, no es extrañó" que ocurran cosas como la sucedida en el día de ayer.

"Eso es intolerable", ha indicado, para después instar al Gobierno en particular y las autoridades en general a "tomar buena nota" y a ser conscientes de que "no se puede mirar para otro lado en asuntos tan gravísimos".

LA QUEMA DEL RETRATO DEL REY

Lara también se ha referido al suceso acaecido este miércoles, en el que tres encapuchados quemaron un retrato del Rey y una bandera española, una francesa y una de la UE tras la manifestación anticapalista de Barcelona con motivo de la Diada. "Yo no lo comparto. Creo que con eso tampoco se ayuda para nada", ha señalado.

Según ha comentado, con este tipo de acciones "no se ayuda a ninguna reivindicación de Cataluña. Además, ha explicado que "sí hay que tener una posición determinada" con respecto a la monarquía, pero "en democracia y defendiendo las razones y los argumentos que cada uno" tiene. "Nosotros la tenemos. Defendemos una república y esperamos un día tener un jefe o jefa de la república elegida por los ciudadanos", ha manifestado.

En relación con las reivindicaciones de la Diada, ha opinado que hubo "mucha gente, sin ninguna duda" que está "en su pleno derecho de hacer las manifestaciones que estime convenientes" y ha pedido valorar que el pueblo catalán "tiene derecho a decidir, a ser consultado sobre lo que opina", pues "las imposiciones por la fuerza no conducen nunca a ninguna parte".

En esta línea, ha recordado que IU defiende la constitución de un Estado federal porque cree que "el encaje es posible". Así, ha señalado que se trata "de hablar, de dialogar, de negociar y de que hay que denunciar aquello que puede ser denunciable". "Se está utilizando por algún sector en concreto que España es la madre de todos los problemas de Cataluña", ha denunciado.

A su juicio, "eso es un error porque la crisis que tienen los ciudadanos, la clase trabajadora, la mayoría social de Cataluña viene por unas políticas neoliberales que se han aplicado en el conjunto de Estado" desde los distintos gobierno, pero con "la complicidad y la connivencia permanente de CiU".

RAJOY, "EN SU MISMA LÍNEA"

En relación con el Pleno del Congreso celebrado este miércoles y con las explicaciones que allí dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas', el dirigente de IU ha criticado que el jefe del Ejecutivo "ni siquiera" agotara "los dos minutos mínimos" que tenía para responder a la pregunta.

Lara ha afirmado que continúa solicitando una interpelación urgente de Rajoy "para que clarifique por qué el 1 de agosto mintió en el Parlamento" y porque "sigue en su misma línea, unas veces tras el plasma y otras veces intentando parapetarse para no dar respuesta a ese tema".

"Respondió poquito tiempo, no dijo nada y siguió manteniendo su hoja de ruta, que no es nada más que una y tapar, destruyendo pruebas si es necesario", ha relatado, al tiempo que ha opinado que esto "no es precisamente colaborar con la justicia", por lo que ha recordado que "en ocho o diez días" IU tendrá preparada una ampliación de la querella por este caso.

Finalmente, ha afirmado que pedirá explicaciones en el Congreso sobre las goteras de ayer en el hemiciclo "por la importancia que tiene", ya que es una obra en la que se ha invertido en torno a 4,5 millones de euros y "evidentemente eso no es presentable". "Todo se aclarará, se explicará y si hubiera alguna responsabilidad, pues se tendrá que dirimir", ha sentenciado.