IU se une a las movilizaciones convocadas por sindicatos

EUROPA PRESS 29/08/2011 17:02

El dirigente de IU ha criticado que la reforma "va a atar de pies y manos a futuros gobiernos, tanto de comunidades autónomas como de ayuntamientos o al propio Estado para resolver problemas de contenido social", que a su juicio "están haciendo falta en España".

Cayo Lara ha insistido en la necesidad de someter a referéndum cualquier modificación que se quiera llevar a cabo de la Carta Magna ya que, según ha apuntado, una reforma de esta índole "no puede hacerse a espaldas del pueblo y tiene que someterse a referéndum para que tenga la legitimidad de la soberanía popular".

En ese sentido, ha lamentado que "cuando las plazas de ciudades y pueblos piden más democracia" con esta decisión "se vuelve a coartar" el concepto de la misma, al sacar "por la puerta de atrás del Parlamento" esta reforma "de calado ideológico hacia medidas neoliberales".

Por otro lado, el dirigente de IU ha comentado que la petición dirigida por el diputado del partido, Gaspar Llamazares, al resto de parlamentarios "para que se sumen a la petición de referéndum y se separen de esta actitud antidemocrática de PSOE y PP" aún no ha alcanzado el número de apoyos necesario para someter la reforma a consulta popular (35 diputados o 26 senadores).

Al mismo tiempo, ha declarado que su formación es partidaria de acometer una modificación de la Constitución, siempre que sea "de fondo". "Si hay una reforma que sea de fondo, y eso necesita un debate nacional para que el pueblo español pueda decidir", ha sentenciado.