IULV-CA considera que la posición "cerrada y a la defensiva" de Chaves parece desprender una "mala conciencia"

EUROPA PRESS 25/09/2012 14:10

En rueda de prensa, junto a la diputada de IULV-CA y miembro de la comisión de investigación, Alba Doblas, Castro ha dicho este martes que su grupo parlamentario esperaba "mucho más" de la intervención de Manuel Chaves, quien, en su opinión, no ha contribuido al esclarecimiento de la verdad sobre las irregularidades en las ayudas sociolaborales de la Junta.

"Chaves ha venido a decir que el fuego podría existir pero que a él no le quemaba", ha apuntado el portavoz de IULV-CA, quien ha sido preguntado sobre a quién cree que se refería el expresidente cuando ha dicho que "el bombero puede que no avise". Para Castro, el expresidente se tendría que estar refiriendo a un alto cargo, pero nunca a la Intervención, "que avisó en 15 ocasiones".

No obstante, Castro no ha querido pronunciarse sobre si Chaves podría estar haciendo alusión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como exconsejero de Economía y Hacienda, una interpretación que sí ha hecho el PP-A en rueda de prensa. "Si ha habido algún bombero, bombero bombero no sería, si no más bien bombero-torero", ha bromeado el portavoz de IULV-CA.

Asimismo, ha considerado "una pena" que los comparecientes en esta comisión de investigación, entre ellos Chaves, acudan a este órgano "a la defensiva, como si les estuviéramos imputando responsabilidades penales". "Queríamos información y Chaves no nos la ha dado", ha indicado Castro, quien ha señalado que el expresidente de la Junta ha pasado de pedir disculpas por lo sucedido a poner "la mano en el fuego" por sus consejeros, "cayendo en algunas contradicciones".

Entre ellas, ha destacado el hecho de que Chaves asegurara que le era imposible conocer el día a día de las consejerías, pero que seguidamente defendiera ese "día a día". Castro ha considerado también "lamentable" que el expresidente se haya "escudado" en los Presupuestos de la Junta para defender la legalidad del procedimiento.

EL JUEVES SE REUNIRÁ LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

También ha criticado el portavoz de IULV-CA "el recurso permanente al Interventor" utilizado por muchos comparecientes. "Sería bueno que dejaran ya de excusarle en él, cuando realizó hasta más de 15 informes advirtiendo de irregularidades", ha señalado Castro, quien también ha reprochado a Chaves que no haya querido entrar en el carácter provisional del convenio firmado entre el IFA y Empleo, que se prorrogaba "tácitamente".

Finalmente, ha dicho que IULV-CA da por concluida este martes, tras la intervención de Griñán, las comparecencias en la comisión de investigación, dando paso a la fase de conclusiones. Según ha apuntado Castro, el próximo jueves, al término del Pleno del Parlamento, habrá una reunión de la comisión de investigación para programar los trabajos.