La izquierda abertzale rechaza la violencia de ETA en su nuevo partido

AGENCIA EFE 07/02/2011 07:44

La antigua Batasuna ha celebrado hoy un acto en Bilbao para presentar el nuevo partido con el que aspira a volver a presentarse a las elecciones; Rufi Etxeberria ha explicado las bases políticas y el abogado Iñigo Iruin las jurídicas del nuevo proyecto, del que aún no se ha hecho público el nombre.

Lo más destacado ha sido la referencia explícita a que el nuevo partido "rechaza y se opone al uso de la violencia", lo que "incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", según ha dicho Rufi Etxeberria.

El nuevo partido rechaza también "cualquier connivencia" con "organizaciones que utilicen" la violencia. En ese sentido, ha recalcado que la nueva marca de la izquierda abertzale tiene "total autonomía y soberanía".

Etxeberria ha repetido que su compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco, no estando sujetos a variables tácticas o factores coyunturales". "No hay marcha atrás posible", ha recalcado.

En sintonía con este rechazo de la violencia, los estatutos del nuevo partido estipulan que justificar el terrorismo será causa de expulsión del mismo.

Los estatutos, cuyo texto no ha sido facilitado hoy, han sido explicados por el abogado Íñigo Iruin; serán inscritos el próximo miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior en Madrid.

Con la vista puesta en el Tribunal Supremo, que probablemente será el que decida la legalidad del nuevo partido, Iruin ha explicado que los estatutos se han elaborado de acuerdo con los requisitos para la formación de un nuevo partido que estableció el Supremo en la sentencia de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de 2007.

Estos requisitos son que no sea continuación de una formación ilegalizada y que eso se demuestre por los promotores con la condena o el rechazo, según Iruin, de forma "expresa" de la violencia de ETA.

Por ello, los estatutos recogen el "rechazo" a la violencia, un "rechazo" que "abiertamente y sin ambages incluye a la organización ETA".

A pesar de estas frases, desde el Gobierno, el presidente Zapatero ha apelado a la prudencia ante el nuevo partido y ha pedido no hacer cábalas. En el mismo sentido, el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado que "serán los jueces" los que decidan, ya que el Ministerio del Interior enviará los estatutos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que consideren oportunas.

El acto de presentación ha contado con la presencia de numerosos periodistas y dirigentes de formaciones sólo nacionalistas, un reflejo de las reacciones posteriores, ya que el PNV ha acogido positivamente al nuevo partido que "supone un evidente punto de inflexión".