La izquierda abertzale "se opondrá al uso de la violencia, incluida la de ETA"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/02/2011 00:00

"La izquierda abertzale demanda la legalización del nuevo proyecto político y organizativo" que es "claro en sus principios y compromisos", tal y como ha mantenido Etxebarría durante el acto de presentación en Bilbao.

En su intervención, el representante abertzale ha expuesto los estatutos de la nueva formación que se presentará oficialmente esta semana en el registro del Ministerio del Interior.

Así, Rufi Etxebarría ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA". "En los estratos, la izquierda abertzale rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos. La izquierda abertzale ni justifica ni amara el uso de la violencia sea cual sea el origen de la misma", ha declarado.

Así, el representante abertzale ha insistido en que el nuevo proyecto "rechaza de forma explícita la violencia" y defiende las vías "exclusivamente políticas y democráticas".

Además, durante el acto, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, que han calificado de "punto de inflexión", pese a que denuncian su uso partidista.

Etxeberria ha asegurado que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".

"Esta es la apuesta de la izquierda abertzale por el cambio político y social con unos principios inequívocos para la consolidación del espacio de paz y democracia", ha sentenciado.

"La izquierda abertzale estará en las elecciones"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha defendido la presentación de la nueva formación política de la izquierda abertzale.

En una entrevista en el Informativo Matinal, el líder nacionalista ha mantenido que "si cumplen la ley, las sentencias y todos los requisitos, han de ser legales". Así, Urkullu ha señalado que "todos somos conscientes de que, de una u otra manera, van a estar en las elecciones, bien con un plan A, con un plan B, con sus siglas o con otras". EPF