Izquierda Plural cree que el Congreso debería debatir sobre el "clamor" de la ciudadanía catalana

EUROPA PRESS 12/09/2012 13:27

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la diputada por Barcelona ha subrayado que la movilización de ayer fue "histórica" y por lo tanto todas las instituciones deben "estar a la altura" de esa expresión de la ciudadanía de "profundo malestar nacional y social".

A su juicio, se trató tanto de una respuesta a la "involución recentralizadora del Gobierno" de la expresión de Cataluña de avanzar en el autogobierno y contar con mejores recursos. "Es un conflicto que está abierto y una movilización que emplaza a los gobiernos de Cataluña y España a estar a la altura", ha sostenido.

Laia Ortiz ha advertido así al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que cualquier gobierno "con un mínimo sentido democrático" no puede "dar la espalda o tachar de líos de catalanes lo que ayer fue un clamor multitudinario".

HACER OÍDOS SORDOS SÓLO EMPEORARÍA LA RELACIÓN

En el mismo sentido se ha expresado su compañero de grupo parlamentario Joan Josep Nuet, quien ha compartido que todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" deben "tomar nota de este grito" y poner en marcha un proceso de "diálogo y comprensión" para "canalizar de forma positiva" las aspiraciones de la ciudadanía catalana.

Nuet ha pedido directamente al PP "respecto democrático" a "ese despliegue cívico y pacífico" del pueblo de Cataluña y ha avisado de que "hacer oídos sordos" a sus reivindicaciones sólo provocaría "empeorar" las relaciones entre Cataluña y el Estado y por tanto de sus ciudadanos.

"Desde Izquierda Plural hacemos un llamamiento cívico al diálogo, la comprensión y por supuesto que nos pongamos manos a la obra para interpretar positivamente ese clamor popular que ayer se expresó", ha subrayado el diputado.