Izquierda Plural lleva al Congreso las reivindicaciones de 'Pan, trabajo y techo' de las 'Marchas de la Dignidad'

EUROPA PRESS 02/04/2014 13:05

El presidente de grupo y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comparecido en la Cámara Baja para informar de estas tres proposiciones no de ley. Según ha explicado, inicialmente tenían previsto haberlas registrado la semana pasada, justo después de la manifestación, pero decidieron posponer su presentación por el luto decretado a raíz de la muerte del expresidente Adolfo Suárez.

Lara ha subrayado que desde Izquierda Plural prefieren transformar en alternativas parlamentarias las peticiones "justas y profundas" de todos esos manifestantes a contribuir a aumentar la "cortina de humo" que, a su juicio, ha pretendido crear el Gobierno poniendo el énfasis en los disturbios que tuvieron lugar en la capital durante la marcha y dejando a un lado esas reivindicaciones que tuvieron un "masivo" respaldo ciudadano.

Por eso, su grupo parlamentario ha decidido volver a plantear para su debate en el Congreso algunas de las medidas han venido defendiendo desde el inicio de la crisis aunque, según ha reconocido el propio Lara, ya han sido rechazadas con anterioridad.

RENTA MÍNIMA DE 580 EUROS AL MES

En concreto, ahora quieren que la Cámara obligue al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses una ley que establezca un sistema de renta mínima garantizada, una proposición no de ley que Lara ha vinculado con la reivindicación de 'Pan' que se hizo durante las marchas.

La fórmula que ponen sobre la mesa para garantizar "unos recursos mínimos para una vida digna" establece una renta básica de 8.200 euros anuales (580 euros por 14 pagas) para una persona sola, que se incrementaría progresivamente según el tamaño de la unidad de convivencia (por ejemplo, 11.182 euros al año para 4 personas).

Ante la reivindicación de 'Trabajo', reclaman, de nuevo, que el Congreso celebre un pleno monográfico para abordar una estrategia urgente para la creación de empleo que incluya, entre otras cosas, planes especiales para jóvenes y parados de larga duración, un programa de rehabilitación de viviendas y otro para la convergencia con Europa en servicios sociales.

STOP DESAHUCIOS

Por último, para hacer realidad la petición de un 'techo' para todos, la Izquierda Plural pide que se garantice el derecho a la vivienda que consagra la Constitución para empezar estableciendo una moratoria de todos los procesos de ejecución de desahucios y ordenando a todas las entidades financieras intervenidas que suspendan cualquier procedimiento de este tipo.

En paralelo, solicitan la creación de un parque público de vivienda en alquiler moderado a partir de los activos de la Sareb, conocida como 'banco malo', la regulación por ley de la dación en pago y la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios andaluza.