Izquierda Plural traslada a Posada sus ideas para acabar con la 'rutina' parlamentaria y acercar el Congreso a la calle

EUROPA PRESS 11/10/2012 13:52

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha reunido este jueves con el presidente del Congreso, Jesús Posada, al que han hecho llegar sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la Cámara Baja poniendo así fin a la actual 'rutina' parlamentaria y para acercar más el Parlamento a la calle.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del citado grupo parlamentario, José Luis Centella, al término de dicho encuentro, al que también ha asistido el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste.

Centella ha informado de que ha trasladado a Posada la preocupación de la Izquierda Plural por la cada vez más creciente separación entre el Parlamento y la ciudadanía, un problema que juzga innegable al margen de lo que haya dicho un juez, en referencia a Santiago Pedraz, la manifestación del 25-S o el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

DEBATE "EN POSITIVO"

El diputado de la federación de izquierdas ha revelado que el presidente de la Cámara comparte con la Izquierda Plural esa preocupación, razón por la cual, según Centella, ha mostrado una "buena disposición" a que los grupos parlamentarios abran un debate "en positivo" para "mejorar la democracia" y poner al Parlamento "al servicio del ciudadano".

En la reunión con Posada, Centella y Yuste se han centrado en hablar sobre algunas de las nueve propuestas que han elaborado, entre ellas la que hace referencia a la necesaria transformación de la Comisión de Peticiones para que deje de ser "una comisión buzón".

Pero, además, también se han referido a la conveniencia de aumentar los cupos de los grupos parlamentarios para presentar proposiciones no de ley, de aumentar las preguntas que semanalmente responde el presidente del Gobierno en la sesión de control y de ampliar el papel individualizado del diputado en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones parlamentarias.

Propuestas todas éstas que IU-ICV-CHA también tienen intención de debatir con la ciudadanía para que ésta haga las aportaciones que considere. Y es que, según ha indicado Yuste, en las iniciativas que el grupo ha puesto encima de la mesa se recoge ese "clamor social" que exige cambiar la actual relación entre representantes y representados.

Pero también han hecho llegar sus propuestas al resto de grupos parlamentarios solicitando una reunión con cada uno de ellos. Sin embargo, han lamentado que ni PP ni PSOE hayan respondido aún a su petición, que sí ha atendido ya CiU.

REGULAR LAS COMPARECENCIAS DE RAJOY

Además de las iniciativas ya explicadas, la Izquierda Plural aboga también por que el presidente del Gobierno esté obligado a acudir al Congreso cuando así lo soliciten al menos dos grupos parlamentario y por regular el Debate sobre el estado de la Nación para que éste se celebre anualmente

Entre otros planteamientos, IU, ICV y CHA sugieren dar un impulso al debate público sobre el intento de disminuir la democracia municipal y modificar las condiciones necesarias para aceptar una Iniciativa Legislativa Popular, reduciendo las 500.000 firmas necesarias para presentar y permitiendo su presentación ante el Pleno por para de sus impulsores.

Asimismo, también apuesta por dar mayor transparencia a las decisiones de la Mesa del Congreso, por ejemplo, haciendo públicos los viajes que realicen los diputados, y aumentando el régimen de incompatibilidades.