Los tres diputados de Izquierda Socialista decidirán este fin de semana si piden formalmente un referéndum

EUROPA PRESS 07/09/2011 16:46

Los tres diputados que la corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, tiene en el Congreso --Juan Antonio Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha-- tienen previsto decidir este fin de semana si finalmente se suman con su firma a la petición de un referéndum sobre la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP.

Concretamente, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la corriente y diputado por Madrid, Juan Antonio Barrio, tomarán su decisión en el marco de unas jornadas que Izquierda Socialista tiene programadas para el próximo sábado y domingo.

Los tres diputados de Izquierda Socialista se han pronunciado públicamente a favor de un referéndum desde que PSOE y PP pactaron incluir en la estabilidad presupuestaria en el artículo 135 de la Constitución.

Barrio, De la Rocha y Pérez Tapias apoyaron la toma en consideración de la reforma en el Congreso, pero ninguno acudió a votación en la que la Cámara Baja aprobó la revisión constitucional el pasado viernes porque no la comparten. En principio, los tres mantendrán esta unidad de acción en cuanto al referéndum.

GUTIÉRREZ Y RASCÓN

También el diputado del Grupo Socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ha mostrado su disposición a firmar para reclamar un referéndum. Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón ha defendido la convocatoria de una consulta sobre la reforma, pero sin aclarar si contribuirá con su firma a intentar que se haga realidad.

Todos los partidos minoritarios con representación en el Congreso, excepto Unión del Pueblo Navarro, han mostrado su oposición a la reforma y en algún momento han defendido la convocatoria de un referéndum.

EL PLAZO CONCLUYE EL 22 DE SEPTIEMBRE

Pero aún en el caso de que ellos plasmaran su firma, seguirían faltando ocho diputados para alcanzar los 35. A la espera que de CiU --que no participó en la votación final del Congreso ni tiene previsto hacerlo en la del Senado-- aclare si firmará o no, el resto de grupos reúnen 17 rúbricas, repartidas entre 6 del PNV, 3 de ERC, 2 de IU-ICV, 2 del BNG, 2 de CC, 1 de UPyD y otra de Na-Bai.

En el Senado, el reparto de escaños de las minorías que rechazan el pacto PSOE-PP, es el siguiente: CiU (8), PNV (3), ERC (3), ICV (2), Coalición Canaria (2) y BNG (1). Es decir, suman un total de 19, con lo que tendrían que recabar 7 más para llegar a las 26 firmas necesarias. En ambas Cámaras el plazo para solicitar la convocatoria de un referéndum finaliza el próximo 22 de septiembre.