Jáuregui pide un consenso político en Grecia para llegar a un acuerdo con la UE

EUROPA PRESS 02/11/2011 11:45

El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha reclamado que "hoy mismo" se llegue a un consenso político de todas las fuerzas políticas griegas con las autoridades europeas para cumplir el acuerdo del jueves pasado del Consejo Europeo. Además, ha afirmado que Grecia "tiene que salvarse dentro del euro porque su salvación es también la salvación del euro".

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Jáuregui ha abogado por que en el encuentro del G-20 que se celebrará este jueves en Cannes "se reformule un nuevo modelo financiero", y ha destacado también que la UE "tiene que cumplir sus acuerdos".

A su juicio, la Unión Europea debe trasladar al mundo económico "la confianza" de que es "una entidad que cumple sus compromisos y sus acuerdos". "Desgraciadamente, la convocatoria del referéndum por Papandreu pone en cuestión el cumplimiento de esos compromisos", ha añadido.

Tras señalar que el Gobierno español no comparte la decisión del presidente griego porque "no es una solución" y afirmar que, como se ve, "su impacto en los mercados ha sido brutal", ha indicado que "no hay más alternativa en el caso griego que un acuerdo político de todas las fuerzas políticas griegas con las autoridades europeas para cumplir lo que fue el acuerdo del jueves pasado del Consejo Europeo".

Ramón Jáuregui, que ha criticado que la derecha griega "no esté asumiendo la corresponsable decisión de sacar adelante la crisis griega con arreglo al Consejo Europeo", ha reiterado que "hoy mismo" las autoridades griegas tienen que lograr el consenso de las fuerzas políticas del país heleno para llegar a un acuerdo con la UE.

"Grecia no puede salir del euro, tiene que estar en el euro y salvarse dentro del euro, porque la salvación de Grecia es también la salvación del euro", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que "los llamados países de la triple A: Holanda, Finlandia, Alemania y Austria, que imponen una política tan enormemente restrictiva en la capacidad de generar economía y estímulo, nos están ahogando a todo el mundo".