Jáuregui admite que la retirada de Griñán ha "perturbado las aguas" en el PSOE y dice que no tiene que ver con los ERE

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:01

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, ha admitido este jueves que la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección ha "perturbado las aguas" en el partido y ha afirmado que no tiene nada que ver con su posible implicación en el caso de las irregularidades cometidas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por el Gobierno autonómico.

En una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, Jáuregui ha subrayado que el calendario que ha establecido el PSOE --con la Conferencia Política de octubre para renovar su proyecto, las próximas elecciones europeas y las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno-- "está bien pensado" y que "todo el mundo" en el partido apoya ese calendario, incluido Griñán.

"Quienes han trazado este calendario y quienes están tratando de sortear esta tensión, este nerviosismo, esta impaciencia, yo diría casi esta ansiedad en la que vive un poco nuestro partido en los últimos tiempos sienten que esta noticia perturba las aguas tranquilas de un horizonte que habíamos diseñado para este próximo año", ha reconocido.

Jáuregui considera que la noticia que dio Griñán este miércoles ha "agitado" el debate sobre las primarias en el PSOE aunque "probablemente" no lo pretendía. En su opinión, la decisión del presidente andaluz fue tomada "en una clave muy andaluza" y tiene "poco que ver" con la situación del PSOE a nivel nacional.

En este sentido, ha subrayado que Griñán "está muy lejos de cualquier implicación" en el caso de los ERE que "pudiera cuestionar su Presidencia en Andalucía". En cambio, se inclina por pensar que la idea del jefe del Ejecutivo regional es "tutelar" desde su cargo al que será su sucesor.

NUEVA GENERACIÓN EN LA DIRECCIÓN DEL PSOE

Jáuregui ha señalado que la perturbación que ha causado el anuncio de Griñán es "transitoria" porque incluso quienes quieren presentarse a las elecciones primarias --entre los que ha mencionado a Eduardo Madina, Patxi López, Carme Chacón y Emiliano García-Page-- no tienen "ningún interés en acelerar" el proceso.

Pero esto "no invalida que vaya a haber la renovación necesaria" en el PSOE, y "ya veremos quiénes se presentan y ya veremos a quién eligen los españoles", ha añadido, aclarando que en las primarias solo se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno, no a un nuevo secretario general, porque en caso contrario se podría producir una "bicefalia" en el partido que podría dar lugar a "problemas de convivencia".

A esos comicios, para los que no hay que "precipitarse", se presentarán "candidatos renovadores" que darán lugar a una dirección conformada por "una nueva generación", según el coordinador de la Conferencia Política.

DEFIENDE A LA "VIEJA GUARDIA" DEL PARTIDO

Pero Jáuregui ha recordado que ahora el líder del partido es Alfredo Pérez Rubalcaba, que "puede ser el mejor" candidato aunque de momento "nadie" sabe si finalmente se presentará. A su juicio, el secretario general está dirigiendo el partido "muy bien", haciendo "un trabajo personal tremendo que muchas veces la gente no reconoce". Cuando llegue el momento de las primarias, ha pronosticado, "estará dispuesto" a ser candidato si "un montón de gente en el partido" se lo pide.

En este contexto, el diputado socialista ha dicho que él y otros miembros de la "vieja guardia" del PSOE no tienen una "vocación de permanencia" en sus cargos y que su deseo es dar paso a una nueva generación en la dirección del partido porque los españoles reclaman "nuevas miradas". No obstante, ha rechazado la idea de que "los mayores de 55 años se vayan todos a casa", ya que pueden seguir "aportando" si el partido así lo quiere.