Jáuregui dice que la propuesta de López sobre política penitenciaria es una "verdadera hoja de ruta para el futuro"

EUROPA PRESS 06/10/2011 14:59

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este jueves que el decálogo del lehendakari que recoge una "orientación consensuada" de la política penitenciaria, supone una "verdadera hoja de ruta para el futuro" y un planteamiento "bastante próximo a lo que inspiraba el espíritu de Ajuria Enea".

En rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza junto al lehendakari, Patxi López, Jáuregui ha hecho referencia al discurso pronunciado la semana pasada por López durante el pleno de política general en el que planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción.

Jáuregui ha respaldado el decálogo presentado por López en el pleno de política general al considerar que "supone una verdadera hoja de ruta para el futuro".

Por otro lado, ha sido preguntado por una información que el ex lehendakari José Antonio Ardanza desvela en su libro de memorias donde se afirma que el Pacto de Ajuria Enea tenía un apartado no escrito en el que sus firmantes contemplaban incluso la excarcelación de los presos.

Jáuregui ha afirmado que "lo no escrito no existe" y ha señalado que los puntos nueve y diez del Pacto de Ajuria Enea "responden a la filosofía" que López planteó en el Parlamento la semana pasada, ya que "si ETA definitivamente abandona la violencia y nos proporciona la seguridad de que la paz es irreversible, se abriría un camino de reinserción que la política penitenciaria debería de contemplar". "Creo que esto es bastante próximo a lo que inspiraba el espíritu de Ajuria Enea", ha concluido.

El lehendakari, Patxi López, por su parte, ha hecho referencia a las declaraciones del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien este miércoles compartía la petición del colectivo de presos de ETA (EPPK) de una amnistía total, indicando que es "lo normal" y es el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón".

REINSERCIÓN DE LOS PRESOS

Para López pedir la amnistía "no es lo normal" sino que sería "hasta anticonstitucional" porque el sistema penitenciario estatal, "como el de cualquier sistema democrático, debe tender a la reinserción del penado, lo que es un asunto individual y no colectivo".

Sin embargo, ha insistido en que apuesta por "una política penitenciaria que ayude a esa reinserción y que incluso pueda ser consensuada, más flexible que la actual y que trate el acercamiento". "La amnistía creo que no la contempla nadie", ha zanjado.

Asimismo, ha criticado las declaraciones de Zabaleta al considerar que "en nada ayudan a mantener la actual situación que debe avanzar hacia el final de la violencia y el principio de un nuevo tiempo de concordia y convivencia".

Por otro lado, ha valorado las declaraciones de Jone Goirizelaia en las anunciaba que la izquierda abertzale se pronunciará sobre el reconocimiento de las víctimas.

López ha reconocido que "hace tiempo que espera que haya un reconocimiento de las víctimas por parte del mundo de la izquierda abertzale" y ha indicado que le alegraría que "fueran avanzando en esta dirección y abandonaran la otra en la que decían que no era el tiempo de hacerlo". Sin embargo, ha pedido que no se adelanten acontecimientos en este sentido.