Javier Rojo acusa al diputado general de Vizcaya de actuar desde la Diputación como "un contrapoder" del Gobierno vasco

EUROPA PRESS 05/10/2011 08:30

El presidente del senado, Javier Rojo, ha acusado al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de actuar como "un contrapoder" del Gobierno vasco, algo que considera que "no es correcto, por no llamarle desleal".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rojo se ha referido, de esta manera, al recurso que presentará la Diputación vizcaína contra el proyecto de Ley de Cajas.

A su juicio, resulta "bastante poco entendible" la actitud que mantiene la institución foral, a quien ha reprochado que "desde el minuto uno nunca reconocieron" al Ejecutivo de Patxi López. "Es un contrapoder que se ha querido plantear desde la Diputación de Vizcaya y eso no es correcto, por no llamarle desleal desde el planteamiento que tienen que hacer las instituciones, que tienen que compartir, coordinar y mantener la posición, pero, al final, teniendo muy claro que hay que buscar el bien común y el acuerdo", ha añadido.

En ese sentido, ha insistido en que la Diputación vizcaína ha planteado "un pulso" al Gobierno vasco que Javier Rojo no comparte porque, según ha dicho, "lo que no puede ser es que lo que hoy es malo, mañana termine siendo bueno".

Desde ese punto de vista, ha señalado que la institución foral deberá "asumir su responsabilidad", ya que el Gobierno que hay actualmente es porque "la mayoría de los vascos lo pusimos democráticamente, igual que pusimos a otros gobiernos en otros momentos y nadie los cuestionó".

Por ello, el presidente del Senado cree que "no es correcto" que se cuestione "todo el día" al Ejecutivo López, porque, según ha señalado en referencia al PNV, "si después de 30 años salieron del gobierno es porque lo hicieron rematadamente mal y deben asumir con talante democrático lo que los vascos, en esa suma mayoritaria que tiene el Parlamento vasco, hace que hoy tengamos el gobierno que tenemos legítimo y bastante mejor que el anterior".

DUPLICIDAD INSTITUCIONAL

Por otro lado, Rojo se ha referido al informe del Ejecutivo autónomo según el cual las duplicidades en las instituciones vascas cuestan 403 millones al año.

A su juicio, estos datos hacen necesario "una pensada sin tensión" entre las distintas administraciones, tanto de Euskadi como del conjunto del Estado, para reflexionar conjuntamente sobre el modelo institucional que hay "y aquello que sobre quitarlo".

En cuanto al incremento del paro en el mes de septiembre, ha señalado que son responsables "todos, no sólo las comunidades autónomas", y la ciudadanía exige que los políticos "se pongan a la labor".

En ese sentido, ha discrepado con que el PP "trate de trasladar a la sociedad española que el PSOE es responsable de todo", cuando, según ha recordado, "ellos tienen competencias en políticas activas de empleo en comunidades donde gobiernan y por ello, tendrían que tener la prudencia de compartir éxitos y las cosas que no están también".