Jonan Fernández dice que el informe que atribuye 94 muertes a la Policía es veraz pero admite "lagunas" de investigación

EUROPA PRESS 17/06/2013 15:29

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha admitido este lunes que los datos del informe que presentó la semana pasada el Ejecutivo del PNV en el que se atribuyen a la Policía 94 muertes puede que no sean "totalmente completos" porque, según ha dicho", "hay lagunas" de investigación.

En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, Fernández cree que estos datos son "veraces" y reflejan "una realidad", aunque puede que no sean "totalmente completos" porque "hay lagunas" de investigación. Este informe encargado por el Gobierno vasco cifra en 1.004 las personas muertas por vulneraciones de derechos humanos relacionadas con lo que califica como el "caso vasco", de las que 94 corresponderían a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), 837 a ETA y 73 a grupos parapoliciales y de extrema derecha.

El secretario de Paz y Convivencia ha añadido que hay que intentar "sortear las lecturas maliciosas que haberlas haylas" y que, a su juicio, "ayudan muy poco". Según ha destacado, lo importante es "como se pone en común en la manera de avanzar". Por otra parte, ha indicado que la intención del informe sobre vulneraciones de derechos es situarnos "ante lo que nos ha pasado" y ha señalado que para "avanzar hacia el futuro" y abrir "una nueva etapa" es "muy importante que reconozcamos la realidad de dónde estamos".

"Lo que nos ha pasado es muy duro, es terrible y está recogido en ese informe, con toda delicadeza, sin mezclar unas cosas con otras, sin mezclar unos tiempos con otros, pero en los últimos 50 años esa es la realidad y a eso nos tenemos que enfrentar con valentía", ha agregado.

El secretario de Paz y Convivencia ha indicado que, en general, nadie "ha cuestionado" el informe en cuanto a su veracidad, ni en cuanto a su utilidad y al "respeto que tiene a todas las víctimas". "A partir de ahí que pueda haber algún matiz por arriba, por abajo, eso hay que aceptarlo con deportividad" ha agregado. En su opinión, el informe es un "primer paso" para una "aceptación compartida de lo que nos ha ocurrido".

En relación a la mención que se hace en el informe a acompañar a las víctimas, ha manifestado que se deben crear políticas públicas que "garanticen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación". Además, ello se debe combinar "con una tratamiento delicado, personalizado", sin perder de vista que "las víctimas no son las víctimas, son una a una cada una de las víctimas".

Respecto al capítulo referido a las torturas, ha afirmado que hay informes "muy prestigiosos" de organizaciones "no sospechosas" que dicen que en España "la tortura en la dictadura fue sistemática y en democracia es un fenómeno que ha sido algo más que esporádico". A su juicio, todo el mundo "tendría que estar contento" de que una administración "se comprometa a investigar esto".

Fernández ha señalado que hay "resistencias" a investigar estos casos que suelen ser "habituales", pero ha indicado que, en la medida que el Gobierno vasco tiene esa determinación, lo va a hacer en el marco de sus competencias". El secretario de Paz y Convivencia ha afirmado que la tortura es posible si se dan "espacios de impunidad y espacios oscuros a la luz y la supervisión" porque la impunidad "favorece el delito".

Preguntado por si se pueda dar por finalizada la 'violencia de los aparatos del Estado', ha manifestado que el Estado tiene "el monopolio de la violencia" y eso "forma parte de la legalidad". En este sentido, ha señalado que hay que establecer "mecanismos de control, de depuración, de mejora" para que "tampoco desde el Estado se produzca ninguna vulneración de derechos humanos".

LLAMAMIENTO A RAJOY

Ha instado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a aceptar que no puede actuar "unilateralemente" en materia de paz y convivencia, y que debe buscar el consenso con las instituciones vascas. Por otra parte, ha apelado a "intentar sortear las lecturas maliciosas" en torno al informe del Gobierno vasco sobre las vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013.

Ha afirmado, en relación al Plan de paz y Convivencia y, ante las palabras del lehendakari de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no atiende sus peticiones, que Iñigo Urkullu lo expresó "perfectamente" porque le ha trasladado al presidente del Gobierno del PP diferentes reflexiones y propuestas, "y no se ha producido la respuesta". A su juicio, es "muy importante" que Rajoy "acepte un punto muy básico" y es que, en esta materia, "no debe actuar unilateralmente". "

En relación a la política penitenciaria, ha señalado que no se puede aplicar la "misma" que cuando existía la violencia. Fernández ha manifestado que "no es conveniente" que en esta materia el Ejecutivo central actúe "unilateralmente" porque es "muy sensible" y "nos jugamos mucho todos"

También ha defendido la necesidad de llegar a microacuerdos que tiene una "gran hondura ética y democrática", y ha afirmado que sería "deseable" que las cuatro "grandes familias políticas" se pusieran de acuerdo en "grandes cuestiones", pero es "irreal".

Sin embargo, cree que es "fundamental" ponerse de acuerdo en varias bases que "sean muy sólidas". Según ha indicado, hay tres años y medio para desarrollar el Plan y ha indicado que la situación no será igual a la actual. En este sentido, ha señalado que hay que confiar en que en los próximos meses "se van a dar cambios, pasos pequeños que mejorarán las condiciones para que algunas cosas que ahora parecen difíciles, luego sean factibles".

En relación al Plan de Convivencia de la Diputación de Guipúzcoa, ha señalado que es positivo que cada institución foral y cada ayuntamiento tenga su plan de trabajo en esta materia y ha indicado que "lo importante" es que, entre todos, se pueda concertar "en qué dirección ponemos el trabajo en común".

Fernández ha señalado que hace meses que habían hablado con la Diputación de Guipúzcoa y también lo han hecho con la de Álava y con la de Vizcaya, que también tiene "su propio plan de trabajo" y que presentará en el futuro.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho de la reacción de los partidos al Plan de Paz y Convivencia y ha indicado que esperar que "dieran una ovación" al Plan era una "utopia". En relación al PP, ha mostrado su percepción de que este partido en el País Vasco quiere "jugar un papel importante" en este proceso y ha indicado que ve "factible" que dentro de algún tiempo pueda participar en la ponencia de paz.

HUIDOS DE ETA

Por otra parte, ante la petición formulada este fin de semana en Biarritz por los huídos de ETA de tener un papel en el proceso, ha afirmado que hay que analizar la realidad de este colectivo y es "muy difícil" hacer una valoración que "englobe todos los casos en una única reflexión". Según ha señalado, "esa realidad hay que estudiarla y buscarle cauces de normalización". "Es lo que intentaremos hacer a lo largo de los próximos tiempos", ha agregado.

Fernández cree que es "fundamental" que quien ha estado, "de alguna manera, involucrado en vulneraciones de derechos humanos", haga una "reflexión crítica sobre el pasado y, si cabe, que haga un reconocimiento del daño que ha causado, si lo ha causado".

Por otra parte, ante la petición del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a Sortu para que siga avanzando, ha señalado que esas declaraciones, en el contexto actual, tienen "un valor importante" teniendo en cuenta que el proceso de culminación del fin de la violencia está en "un punto de bloqueo" porque no termina de producirse el desarme ni de darse modificaciones en la política penitenciaria, ni se termina de avanzar en el "reconocimiento crítico" del pasado.