Jordi Turull asume el liderazgo de Oriol Pujol en el Parlamento catalán deseando que sea "temporal"

EUROPA PRESS 04/04/2013 14:49

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asumido este jueves el liderazgo del partido en la Cámara catalana en sustitución de Oriol Pujol, que anunció que dejaba el cargo tras ser imputado por su presunta vinculación con el caso de las ITV.

Pujol presentó por escrito la renuncia al cargo a finales del mes pasado, y pendiente de que sea formalmente aceptada, este jueves se ha visualizado el relevo en la reunión del grupo parlamentario que la federación nacionalista ha celebrado en la cámara.

Turull ha declarado que asume este nuevo papel esperando que sea un relevo "temporal y lo más breve posible", en alusión a que el partido confía en la plena inocencia de Pujol y en que, una vez la avale la justicia, pueda retomar sus funciones tanto en el grupo parlamentario como en CDC.

"La mejor manera de apoyar a Oriol Pujol es asumiendo esta responsabilidad. A partir de aquí tiene que haber normalidad en el grupo", ha destacado Turull, que pese a asumir el liderazgo del grupo mantendrá la portavocía de CiU en la Cámara.

Turull ha advertido de que, pese a asumir la presidencia del grupo, seguirá contando con Pujol, que se mantiene como diputado raso en la Cámara catalana: "Contaremos con él. Hay muchos temas de los que hablaré con Oriol Pujol. Otra cosa no se entendería".

PETICIÓN AL PSC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido este jueves a la reunión del grupo parlamentario de CiU para presentar a sus diputados el balance de los primeros 100 días del Gobierno, algo que ya hizo para los medios este miércoles desde el Palacio de la Generalitat.

Según Turull, el presidente ha dado un "baño de realidad" a los presentes, recordando que las delicada situación financiera de la Generalitat complica la acción del Ejecutivo autonómico e impide que pueda tomar todas las decisiones que le gustaría adoptar.

El portavoz de CiU ha tendido la mano a todos los grupos de la Cámara para llegar a acuerdos, pero les ha advertido, en especial al PSC, de que no pueden hacer propuestas al "margen de la realidad" y sin tener en cuenta la situación de la Generalitat.

"Al PSC le pedimos que acepte la crueldad de la realidad actual, en la que tienen alguna responsabilidad, y que hagan propuestas", ha sentenciado.