Jorge Fernández (PP) afirma que una Cataluña independiente no podría pagar pensiones

EUROPA PRESS 15/06/2016 14:23

En declaraciones tras un acto de campaña en la fundación ProCat en Barcelona, ha afirmado que una Cataluña independiente no podría hacer frente al gasto de las pensiones porque, dado el número de pensionistas que hay en Cataluña --el 18% de los 9,3 millones de jubilados del Estado--, es deficitario lo que cobran en relación con lo que se recauda.

Se ha dirigido a los que apuestan por una agencia catalana que gestione las prestaciones sociales, que ha calificado como lo contrario a la solidaridad: "Que sepan que a los pensionistas no es precisamente eso lo que les beneficiaria".

Respecto a la cuantía media de la prestación, desde agosto de 2013 hasta julio de 2014 fue de 903 euros, por encima de la media española (873), y ha destacado que la catalana es la mayor prestación media de España "tras las comunidades de régimen foral".

Ha reconocido que Cataluña, en otros servicios esenciales, es contribuyente neto y financia con gran solidaridad al resto del territorio, porque tiene una renta por cápita superior a otras comunidades, pero en el caso de las pensiones "no es así".

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

Fernández ha reiterado que en España la seguridad social tiene una "caja única" porque se basa en un principio de solidaridad intergeneracional e interterritorial, y sin esta solidaridad no pueden garantizarse las prestaciones y las jubilaciones.

Al acto han asistido unos 70 miembros de entidades populares, como los anfitriones --Els Propis--, así como los Veteranos de la Guardia Civil, los Romeros, Radio Carmelo y Manuel de Falla, entre otras.

PABLO IGLESIAS Y XAVIER DOMÈNECH

Preguntado por un artículo que los candidatos de Podemos y de ECP, Pablo Iglesias y Xavier Domènech, han publicado este miércoles en 'La Vanguardia', defendiendo su apuesta por el Corredor Mediterráneo, Fernández le ha afeado que defiendan ahora esta infraestructura para "subsanar" que no aparecía en su programa electoral.

El ministro ha asegurado que el PP "sí cree" en el corredor, como una de las grandes infraestructuras que necesita Cataluña, pero también el resto de la economía española, y ha destacado que entre 2012 y 2016 el Gobierno ha dotado con 6.237 millones de euros las obras de esta infraestructura.

"Todos los tramos del Corredor Mediterráneo ya están en fase de ejecución", con más o menos intensidad, y que algunos están más atrasados, en fase de licitación o adjudicación, pero cuando llegaron al Gobierno solo había un 'Power point', ha ironizado.