El popular José Antonio Monago, nuevo presidente de Extremadura

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/07/2011 05:49

El nombramiento de Monago, que sustituye al socialista Guillermo Fernández Vara, se produce por mayoría simple, después de que en otra votación tras las sesiones de investidura de los pasados lunes y martes no lograse la mayoría absoluta.

Tras la votación de este jueves, que ha sido por llamamiento de cada uno de los diputados a viva voz, una letrada de la cámara viajará hasta Madrid en nombre del presidente del parlamento autonómico y se dirigirá a Zarzuela para que el Rey firme los decretos de cese del presidente en funciones y el nombramiento del nuevo presidente.

Asimismo, este viernes, 8 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) saldrá publicado, por la mañana, el nombramiento de Monago y por la tarde, será el acto de toma de posesión, en el Museo Nacional de Arte Romano.

A dicha ceremonia está prevista la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; y las presidentas de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, entre otras personalidades.

"Espíritu de consenso y entendimiento"

Durante su discurso de investidura, Monago abogó por "el espíritu de consenso y de entendimiento" que "deben ser básicos" en el "inicio de esta octava legislatura".

Además, Monago señaló que se va a "centrar en lo de todos y no" en lo suyo propio, ya que caminará "en línea recta" y escuchará "con precisión y respeto". EPF