Jóvenes del PSC piden primarias abiertas y a dos vueltas para elegir el candidato a las catalanas

EUROPA PRESS 06/08/2012 14:30

Un sector de jóvenes dirigentes del PSC y otros de la órbita del partido han lanzado este lunes su propia propuesta de reglamento para las primarias que la formación se ha comprometido a celebrar para elegir su candidato a las próximas elecciones catalanas.

Bajo el lema 'Para las mejores primarias ciudadanas', el documento llega antes de que se pronuncie sobre esta cuestión la comisión específica que el partido designó en mayo y que debe tener un reglamento preparado para otoño.

La propuesta lleva la firma de la portavoz adjunta del partido en el Parlament Laia Bonet, el director de la Fundació Rafael Campalans, Albert Aixalà, los exmiembros de la desaparecida Ciutadans pel Canvi (CpC) Antoni Comín y David Elvira, y la secretaria de Medio Ambiente del partido, Jordina Freixanet, entre otros.

Este sector de jóvenes exige unas primarias sin censos previos, es decir, absolutamente abiertas en las que se pueda participar presentando sólo el DNI y acreditando un mínimo de 17 años y ser ciudadano español residente en Catalunya.

Los votantes también deberán firmar una declaración de principios de la izquierda y hacer una "mínima y simbólica aportación económica".

También proponen que el ganador salga de una votación a dos vueltas, como ya hizo el Partido Socialista francés para elegir candidato a François Hollande, siempre que en la primera vuelta el ganador no obtenga más del 50 por ciento de los sufragios.

Asimismo, se reclama "diversificar las vías" para poder presentarse a las primarias, y fija tres maneras distintas para ser candidato: 25 avales de cargos orgánicos del partido, 25 avales de cargos institucionales o 500 firmas de militantes.

Según un manifiesto impulsado por el mismo sector, la primarias son una gran oportunidad para movilizar el electorado de izquierdas y demostrar que la renovación del PSC no es una mera etiqueta, sino una "actitud permanente" que aboga por democratizar el partido.

COMPROMISO ÉTICO

Para evitar que el proceso desgaste al PSC, que ha evidenciado recientemente problemas de cohesión interna, se propone que los candidatos firmen un "compromiso ético" en el que se comprometerán a no cuestionar ni la legitimidad de las primarias ni su resultado, y a dar apoyo al ganador del proceso.

El mismo día que anunció la creación de la comisión, el líder del PSC, Pere Navarro, presentó las primarias como el revulsivo que "marcará el inicio del cambio en Catalunya como ha sucedido en Francia", y explicó que no desvelará si presenta hasta que se establezcan los plazos para presentar las candidaturas.