JpD dice que el Gobierno busca "afinidad" política más que "calidad" profesional con su elección para el Constitucional

EUROPA PRESS 07/06/2013 14:57

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosh, ha afirmado este viernes que "la impresión que produce" que el Gobierno haya elegido a Enrique López y a Pedro González-Trevijano como nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) "es que más que una calidad profesional en el ámbito judicial, lo que se busca es una afinidad política".

En declaraciones a Europa Press, Joaquim Bosh ha explicado que "con estos nombramientos se consuma lo que ha sido un proceso de vincular, de una manera desproporcionada, lo que es la designación a la fuerza política que lo propone, que es la que sustenta al Gobierno".

"Creemos que una cosa es la distribución de las competencias para los nombramientos y otra que las personas nombradas deban tener una trayectoria profesional lo suficientemente valorada y respetada para que luego su actuación en el TC no genere dudas por esta proximidad a quien lo ha nombrado", ha argumentado.

Dicho esto, ha advertido que este tipo de nombramientos "lo que acaba produciendo es una falta de credibilidad jurídica de las resoluciones que pueda adoptar en el futuro el TC, desde el momento en que los propios medios de comunicación o la sociedad inmediatamente detectan el sentido del voto de determinadas decisiones de los magistrados, en función de quién y cómo ha sido designado".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Carmen Frigola, ha valorado la trayectoria de Enrique López y se ha mostrado satisfecha con su elección. "Es miembro nuestro de la APM, desde hace muchos años, tiene una formación de jurista muy sólida, es un gran conocedor del Derecho, es especialista en el Derecho Civil y en Derecho Penal", ha señalado.

Frigola ha indicado que, "desde luego, en el campo del derecho como profesional" Enrique López ha tenido "tanto intervención como juez en distintos juzgados de España, como después también ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal del órgano de gobierno de los jueces en el anterior consejo".

"Por lo tanto, estamos muy satisfechos", ha reconocido la vicepresidenta de la asociación de jueces mayoritaria, para después agregar que a González-Trevijano la APM le desea "toda clase de éxitos en esta nueva etapa profesional".

EN TODAS LAS QUINIELAS

Por último, Joaquín González Casso, miembro de la junta directiva de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), ha dicho de los dos magistrados que son "dos personas muy conocidas y que estaban en todas las quinielas".

"Poco tenemos que decir. Ha decidido el Gobierno que sean estas dos personas y si consideran que reúnen los requisitos para ser magistrados del TC..., en el caso de González-Trevijano creo que no hay ninguna duda, será que los reúnen. Lo importante es que luego ejerzan su jurisdicción constitucional con plena independencia", ha concluido González Casso.