Comienza el juicio por la supuesta malversación en la Fundación Camilo José Cela

Informativos Telecinco 01/04/2019 11:33

La primera jornada de las cinco que está previsto que dure el juicio, está reservada para las cuestiones previas y está previsto que declaren también los acusados, entre los que está la hija de Dositeo Rodríguez, Covadonga Rodríguez, que sustituyó al gerente en esa función.

El juicio dirimirá si hubo malversación en la indemnización, de 150.000 euros, por despido del director gerente de la Fundación en 2010, Tomás Cavanna, que también se sentará en el banquillo de los acusados. Según el escrito de acusación de Fiscalía, los cuatro acusados, "con el concurso y participación activa de todos ellos" y "en ejecución de un plan preconcebido" para "conseguir un beneficio económico" a favor de Tomas Cavanna, "simularon un despido con intención de que a éste le fuera abonada la cantidad neta de 150.000 euros". A tal fin, prosigue, Dositeo Rodríguez "se encargó de convenir con el beneficiado la mencionada cantidad concreta imputable a los fondos públicos y de que el montante total fuera asumido por la Xunta".

En las cuestiones previas, la defensa de Marina Castaño (que fue vicepresidenta y presidenta de la fundación) cuestionó desde la "falta de legitimidad" de la personación del Estado en este juicio, como la causa en sí misma, puesto que alegó que los hechos que se juzgan sucedieron dos años antes de que la fundación se convirtiese en una entidad pública (2012).

De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que no se ha acusado a ningún miembro de la Xunta, que entonces formaba parte del patronato y luego rescató la fundación. "En ningún momento se acusó a los responsables de la Xunta por haber librado los fondos", ha señalado en referencia a la indemnización por despido al que era gerente, Tomás Cavanna.

Por su parte, la defensa del exgerente también pidió la nulidad del registro efectuado en julio de 2012, ya que atribuye este juicio a un "hallazgo casual" encontrado en aquella ocasión y pidió la "nulidad" de de todos lo correos recogidos en aquel registro. "Estaríamos locos si ante la posible comisión de un delito cerrásemos los ojos", le respondió, posteriormente, el fiscal, Álvaro García Ortiz.

A su llegada, Marina Castaño ha respondido con un "muy bien" cuando ha sido preguntada por como afronta el juicio. Tomás Cavanna, no ha querido hacer declaraciones a las puertas del juzgado.

Quizás también te interese:

Una madre expone su preocupación porque las adolescentes vistan con leggings y desata las protestas de los jóvenes