Juncker avisa a Gobiernos sobre reparto de carteras en la Comisión: "No me voy a dejar influir"

EUROPA PRESS 04/08/2014 18:59

"No me voy a dejar influir por las diferentes capitales. Yo soy el que decide", ha defendido el exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

El Gobierno griego, que ha nominado a su ministro de Defensa, Dimitris Avramopoulos, como su próximo comisario, aspira a la cartera de Inmigración, algo que Samaras no ha querido reconocer públicamente, si bien ha insistido en la necesidad de combatir la inmigración ilegal y las mafias como una de las prioridades del futuro Ejecutivo comunitario y se ha mostrado convencido de que la decisión de Juncker será satisfactoria para el país.

Juncker tampoco ha querido anunciar la cartera del próximo comisario griego porque tendría "días y noches de discusiones con otros primeros ministros" dado que también "querrían saber qué les daría a sus comisarios respectivos". "Estaréis bien servidos", ha dicho el luxemburgués al jefe del Ejecutivo griego.

Se espera que Juncker anuncie la composición de la nueva Comisión Europea a "principios de septiembre" una vez los jefes de Estado y de Gobierno decidan los puestos del próximo alto representante de política exterior y de seguridad común de la UE, y del presidente del Consejo Europeo en su cumbre del 30 de agosto, según ha avanzado su portavoz la semana pasada.

La entrada en funcionamiento de la Comisión Europea podría atrasarse no obstante más allá del 1 de noviembre cuando debería asumir sus funciones por falta de mujeres candidato a carteras, según reconoció la portavoz de Juncker, que ha reclamado "un número significativo" de mujeres, entre otros, por que el Parlamento Europeo no aceptará una Comisión con menos de las nueve comisarias que hay en el Ejecutivo comunitario actual.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como único candidato a comisario de España.

La máxima aspiración de España en el reparto de cargos institucionales en esta nueva legislatura europea es lograr la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado.

Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.