Junqueras confía en que Mas convocará la consulta en 2014 y niega haber amenazado a Duran

EUROPA PRESS 17/06/2013 11:29

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha proclamado que su partido está convencido de que "el pacto se cumplirá", y tanto ERC como CDC y UDC no tendrán ninguna duda en convocar a los ciudadanos el año que viene y cuanto antes mejor, ha precisado.

Para él, la crisis no es obstáculo para la consulta, sino todo lo contrario, ya que considera vital dejar de depender del Estado y asumir, por lo que no ve "ninguna razón" para posponer este escenario.

Junqueras ha negado que se refiriesen a ERC cuando este domingo el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, pidió que se dejara de amenazar a Unió y a su líder, Josep Antoni Duran: "No me consta que hagamos este tipo de prácticas con nadie".

Al preguntársele qué pasará si Mas y CiU optan por posponer la consulta, ha evitado hablar de romper el pacto de gobernabilidad, y ha concluido que está convencido de que el escenario que se impondrá es preguntar a los ciudadanos en 2014.

Sin embargo, no es partidario de unas elecciones anticipadas, pese a que algunas encuestas arrojan que podrían sacar los mejores resultados de sus últimos "70 años de historia".

CANDIDATURA CON CIU E ICV-EUIA

Junqueras ve "muy complicado" formar una candidatura conjunta en las elecciones europeas con CiU e ICV-EUiA en defensa del 'derecho a decidir', y ha recordado que ya la propuso en 2009 cuando él era el candidato de ERC pero ambos partidos la rechazaron.

Así, se ha mostrado partidario de repetir la coalición que ERC firmó en las últimas europeas, cuando se presentó con la izquierda abertzale y el BNG, pacto del que hace "una valoración muy positiva".