Junqueras recalca el discurso de izquierdas de ERC tras el giro al centro del congreso

EUROPA PRESS 03/10/2011 14:30

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha suavizado el giro al centro que el partido evidenció en el congreso de este fin de semana, y ha recalcado que ERC apuesta por "ampliar" el Estado del Bienestar y luchar contra el paro.

En rueda de prensa tras la primera Ejecutiva como presidente del partido, ha argumentado que ERC tiene "altos ideales", en alusión a la independencia, pero que es consciente de que debe trabajar para resolver los problemas concretos y urgentes que padece la ciudadanía por la crisis.

Junqueras ha admitido que el "principal problema" que percibe ahora la gente es la situación económica, por lo que los republicanos deben centrarse en esta cuestión sin abandonar la línea argumental de que Catalunya, siendo un estado independiente, tendría, a su juicio, más facilidades para abordar los problemas.

El nuevo líder republicano matiza así la conclusión que con más fuerza resonó en el congreso de Girona, y que pronunció el responsable de la ponencia del partido, Isaac Albert: "Entre la derecha y la izquierda escogemos la izquierda, pero entre la izquierda y el país tenemos que estar siempre al lado del país".

En su apuesta por fortalecer el Estado del Bienestar, Junqueras ha evitado cargar contra los recortes del Gobierno catalán, y ha insistido en su mano tendida a CiU y ICV-EUiA para reclamar al Estado un concierto económico catalán equiparable al vasco y al navarro.

Sobre el nuevo sistema de financiación, ha ironizado que ambos partidos se suman a una iniciativa que ERC lleva 20 años defendiendo: "Esperemos que en los nuevas propuestas que hagamos la gente no tarde dos décadas en darnos la razón".

Fiel al estilo que ha demostrado hasta ahora, Junqueras no ha precisado si ERC está negociando los presupuestos con la Generalitat, ya que considera que cualquier valoración en este sentido solo tiene sentido si hay algo "relevante" que contar.

"PROCESO DE DIÁLOGO"

Preguntado por las negociaciones que mantiene ERC con SI y Reagrupament para presentarse en coalición a las elecciones generales de noviembre, se ha limitado a indicar que hay un "proceso de diálogo" abierto, sin concretar qué condiciones ponen los republicanos encima de la mesa.

Ha reiterado que la ambición de la 'La nueva Esquerra', lema que el partido escogió para el congreso de Girona, es formar mayorías mucho más amplias que las de un simple frente independentista en la Cámara Baja.

Con la tradicional reunión de los lunes y una foto de familia, la nueva Ejecutiva de ERC ha empezado a andar este lunes después de ser avalada por los militantes por una amplísima mayoría, una Ejecutiva, que aparte de Junqueras, cuenta como cabezas visibles con la nueva secretaria general, Marta Rovira, y el nuevo secretario general adjunto, Lluís Salvadó.