Junqueras aclara que ERC mantendrá las siglas el 27S aunque incluirá otra marca

EUROPA PRESS 19/06/2015 15:44

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aclarado este viernes que ERC mantendrá sus siglas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque incluirá otra marca electoral aún por definir, para hacer la candidatura lo más "transversal" posible.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlament, donde ha comparecido con el exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella y el actual, Alfred Bosch, que ha anunciado que se afilia al partido.

Junqueras asegura que no tiene ninguna intención de esconder las siglas de su partido porque se siente muy orgulloso de ellas, pero sí tiene previsto "acompañarlas lo mejor posible" con otra marca electoral que permita a ERC ampliar su base de apoyos.

El líder republicano ha recordado que su partido lleva tiempo tejiendo alianzas con otros partidos en las últimas convocatorias electorales, a les que ha ido con alianzas con otras siglas, como MES, Avancem y Catalunya Sí.

El presidente de ERC ya explicó su proyecto para las elecciones en una conferencia el 2 de diciembre en el Palau de Congresos de Catalunya, pero lo ha vuelto a recordar este viernes a un día de que el presidente Artur Mas presente el suyo desde Molins de Rei (Barcelona).

MARCA PARAGUA

ERC deja claro que complementará sus siglas con otra marca y, además, propone que esta marca sea compartida por el resto de candidaturas independentistas que concurrirán a las elecciones del 27 de septiembre.

Su propuesta, por lo tanto, sería que el nombre de las candidaturas fueran las siglas habituales de los partidos con una denominación común que identificaría su apuesta sobiranista.

Junqueras defiende que esta 'marca paraguas' debería ser el primer paso para que, tras el 27S, todos los partidos soberanistas formaran un "gobierno de concentración" para avanzar definitivamente hacia la independencia.

El presidente de ERC ha insistido en su rechazo a compartir candidatura con el presidente Mas pese a que éste se lo ofreció tiempo atrás, y ha zanjado: "Son proyectos diferentes y complementarios que deberán sumar en un futuro gobierno de concentración".

CRISIS DE CIU: "VIVENCIAS INTERNAS"

Preguntado por si la separación de CDC y UDC es beneficioso para el devenir del proceso soberanista, Junqueras ha evitado polemizar con las crisis interna de la federación: "Tenemos el máximo respeto por las vivencias internas de todas las formaciones".

Ha insistido en que su partido está dispuesto a gobernar con Mas ahora que perderá los consellers de UDC --ERC siempre se ofrece con "la esperanza de ser lo más útiles posibles", ha dicho--, pero ha asegurado que no hay novedad sobre el tema.