Junta andaluza no subirá impuestos en 2014, pero avanzará en el objetivo de que "los que más tengan, paguen más"

EUROPA PRESS 24/09/2013 15:00

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Montero ha afirmado tajantemente que "no se va a producir subida de impuestos de cara a los presupuestos de 2014 y, por lo tanto, no está previsto incrementar la recaudación en ese sentido".

No obstante, Montero ha indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puso de manifiesto la posibilidad de que se pudiera seguir estudiando en progresividad, de manera que el reparto de las cargas que supone cada impuesto tenga menor incidencia en las rentas más bajas.

Ha explicado que es un trabajo que ya se ha venido haciendo en los últimos ejercicios presupuestarios de forma muy adecuada, de manera que actualmente existe en Andalucía una progresividad muy razonable en relación con el conjunto de España, si bien es una materia en la que se sigue estudiando.

La progresividad consiste, según ha expuesto, en que un impuesto que actualmente tiene unos tramos y que está repartido tenga sobre las rentas más altas mayor recaudación y gravamen que sobre las rentas más bajas. "Que los que más tienen, más paguen y que los que menos tienen, menos paguen", ha apuntado la consejera, quien ha apuntado que hay todo un marco de medidas que pueden incrementar la progresividad.

Ha insistido en que el objetivo es que los que más tienen, más paguen y que los que menos tienen, paguen menos, algo que normalmente se hace por redistribución del gravamen que en cada uno de los tipos tiene el impuesto.

La consejera de Hacienda también ha señalado que la Junta va a mantener una posición de cara a la revisión de la cesta de impuestos que se producirá el próximo año, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Nosotros vamos a estar ahí con una posición, al igual que el resto de comunidades, en relación a cómo se tiene que comportar el conjunto de impuestos en España y no solo en Andalucía", ha indicado Montero, quien ha señalado que el margen que tenga la comunidad, se tendrá que ver en ese contexto.