Junta afirma que se ha constado la "debilidad extrema" de Moreno y que antepone los intereses del PP-A

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:03

En rueda de prensa tras la reunión de Díaz y Moreno para abordar la investidura, Jiménez Barrios, que ha apuntado que ya no hay razones ni los ciudadanos pueden entender que llevemos casi 80 días sin un nuevo gobierno, ha señalado que Moreno ha "desperdiciado" hoy una oportunidad para anteponer los intereses de los andaluces a los de su partido.

Ha criticado que Moreno haya acudido a la reunión con la intención de hablar de la posición que interesa al PP y tratando de mezclar el tema de la investidura con el resultado de las elecciones municipales. Jiménez Barrios se ha referido así al hecho de que Moreno haya demandado a Díaz respeto a la lista más votada.

En su opinión, no se puede entender la posición del dirigente del PP-A --que ha anunciado que su partido mantiene el 'no' a la investidura de Díaz--, cuando durante la reunión se ha constatado una

"coincidencia amplísima, de más del 95 por ciento", en torno al documento que Moreno ha llevado a esta cita y que es más "realista" que las demandas que los populares hicieron en un principio.

Ha señalado que, durante la reunión, se ha constatado plena coincidencia en torno a un pacto por el empleo, en materia de competitividad, en relación con la bajada de impuestos (excepto en eliminación del impuesto de sucesiones a las grandes fortunas), en relación con la mejora de los servicios públicos y en la apuesta permanente por la regeneración.

"Pero Moreno solo ha venido a hablar de la posición que interesa al PP, que son los ayuntamientos", ha dicho Jiménez Barrios, quien ha criticado que el dirigente popular anteponga los intereses del partido a los intereses de los andaluces, lo que no es de recibo.

"Ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de las circunstancias y para anteponer los intereses de Andalucía a los partidarios", según el vicepresidente, quien ha considerado que el hecho de que Moreno plantee que tal vez el PSOE-A debería optar por otro candidato a la investidura "carece del más mínimo rigor" y demuestra la "debilidad extrema" del dirigente popular, al que Susana Díaz ha ganado tres elecciones.

Jiménez Barrios ha querido dejar claro que no van a aceptar "ningún chantaje, cambalache o trueque, porque las urnas fueron claras en las elecciones autonómicas y en las municipales" y no vale mezclar los votos. Ha señalado que Díaz ha dicho a Moreno con toda claridad que no va a ser presidenta a "cualquier precio".

A su juicio, la posición del PP "es insostenible" y va a tener

que explicar a los ciudadanos por qué si hay una amplia coincidencia en torno al documento que ha puesto sobre la mesa, "no llegamos a un acuerdo". "La debilidad de Moreno se pone claramente en evidencia", ha insistido el vicepresidente.

Ha agregado que la presidenta de la Junta no está poniendo "pegas" al PP para llegar a un acuerdo y ahora es este partido el que tiene que explicar por qué mezcla los intereses de los andaluces y el resultado de unas elecciones con otras.

Ha señalado que el presidente del PP-A tiene aún tiempo "de rectificar públicamente su posición", pero no habrá más ronda de negociaciones, porque no podemos estar permanentemente "mareando la perdiz ni en esta historia de la confusión donde el PP hace una cosa y la contraria".

Respecto a un posible acuerdo con Ciudadanos, Jiménez Barrios se ha limitado a apuntar que hay que esperar a que mañana transcurran las reuniones con las otras fuerzas.