La Junta exige al Gobierno que Andalucía reciba el 17,8% de la inversión de los PGE para no ser "insumiso" al Estatuto

EUROPA PRESS 25/09/2012 13:27

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, demanda al Ejecutivo central que la comunidad autónoma reciba el 17,8 por ciento de la inversión total en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que presenta el próximo jueves para cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión estatal sea equivalente al peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado.

Vázquez ha iniciado este martes su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno emplazando al Gobierno de Mariano Rajoy a "respetar nuestro Estatuto de Autonomía destinando a Andalucía las inversiones que le corresponden por población, tal y como recoge nuestra Carta Magna autonómica".

"Andalucía tiene que recibir el 17,8 por ciento de la inversión total del Estado, no queremos ni más ni menos, solo lo que nos corresponde con la legislación en la mano", ha añadido el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha recordado que "ya en los PGE de 2012 el Gobierno central no tuvo en cuenta esta obligación estatutaria".

En este sentido, Vázquez ha puesto de manifiesto que el Estatuto de Autonomía andaluz "forma parte del bloque de constitucionalidad y, por tanto, se ha de cumplir aunque algunos ministros se declaren insumisos al Estatuto".

En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en los próximos PGE "una nueva ocasión para demostrar si está con el cumplimiento de la legislación vigente o está más preocupado por la discriminación de Andalucía para beneficiar a otras comunidades autónomas".