Junta andaluza cifra en 12 millones el coste de sus 220 altos cargos y acusa al PP de "manipular" la realidad

EUROPA PRESS 11/06/2013 14:52

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que los 220 altos cargos de la Junta le cuestan al año a los andaluces 12 millones de euros, una cifra por debajo de la de Comunidad de Madrid (más de 39 millones), y ha acusado al PP-A de "manipular" y "falsear" la realidad.

Vázquez ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno después de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, acusara ayer a la Junta de ocultar el número de altos cargos y puestos de confianza que trabajan en la administración andaluza y que los 'populares' cifran en unas mil personas que cobran unos 44 millones de euros al año.

Según el portavoz del Ejecutivo, Sanz hizo ayer un ejercicio de manipulación de la realidad, porque Andalucía ha demostrado que es una comunidad austera, como ha demostrado reduciendo su administración en un 30 por ciento en esta legislatura.

Ha indicado que los datos sobre el gasto en altos cargos son públicos y se puede acceder a ellos en la página 21 del tomo primero del estado de ingresos y gastos de la comunidad en sus presupuestos de este ejercicio.

"Estos son datos públicos, no se puede engañar y no hay trampa ni cartón", ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo, quien ha preguntado al PP-A dónde deja "la solvencia y el rigor".

Ha señalado que el PP-A no dice, en cambio, que la Comunidad de Madrid tienen en sus presupuestos una asignación de más de 39 millones de euros para alta dirección de la comunidad y su Gobierno, y que el director general de Asuntos Taurinos en esa región gana más que el presidente de la Junta de Andalucía.

Ha agregado que, de hecho, son más de cien altos cargos de la Comunidad de Madrid los que ganan más que el jefe del Ejecutivo andaluz.

Según Vázquez, los altos cargos de la Junta de Andalucía han tenido una reducción media en sus salarios del 20 por ciento y, del 22,5 por ciento, en el caso del presidente, sin aplicar la pérdida de poder adquisitivo que supone que no se hayan subido los salarios desde el año 2008.

Ha insistido en que la situación de Andalucía es de una "austeridad absoluta" y ha indicado que llama la atención especialmente que el partido donde todos sus cargos públicos tienen "dos o tres sueldos opacos y no reconocidos" intente "dar lecciones".

Para Vázquez, el PP-A ha pretendido con su "denuncia falsa" sobre el gasto en altos cargos de la Junta "cubrir las vergüenzas y tapar el escándalo" de los sobresueldos en sus filas. Ha agregado que no solo el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha cobrado sobresueldos, sino también José Luis Sanz, según informaciones en medios de comunicación.