Junta pide al PP-A que explique su "actitud contradictoria" sobre la delegación de competencias del Guadalquivir

EUROPA PRESS 11/06/2013 13:13

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en la comisión de seguimiento del plan integral para el Polígono Sur, Díaz se refería así a que el PP vaya a rechazar este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una propuesta del Parlamento andaluz para que Andalucía vuelva a recuperar las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

Díaz ha considerado "cuanto menos contradictorio y paradójico" que habitualmente el PP vote en Andalucía a favor de aquello que crea que le puede hacer "daño electoralmente", pero que eso tenga "un acuerdo de trastienda" con el grupo parlamentario a nivel estatal para que luego sea enmendado en el Congreso de los Diputados.

"Desde el Gobierno andaluz estamos convencidos de que hemos hecho una buena gestión del Guadalquivir, que es un río eminentemente andaluz en su gran parte y que la parte que no discurre por Andalucía es pequeña e irrelevante porque no estamos hablando del nacimiento ni de ninguno de sus principales afluentes", ha afirmado.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha insistido en que existe la posibilidad legal, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional, de que Andalucía tenga las competencias para gestionar el Guadalquivir "cumpliendo a su vez con la voluntad que los andaluces que suscribimos en el Estatuto de Autonomía y que ratificamos en su momento".

Por ello, ha considerado que el Gobierno de la Nación tendrá que explicar por qué no quiere que Andalucía gestione el Guadalquivir y por qué "una vez más" vuelve la espalda a los intereses de Andalucía. Mientras tanto, según ha apuntado, el Gobierno andaluz seguirá defendiendo los intereses de la Comunidad y la legalidad que existe para que Andalucía gestiones el Guadalquivir, un río "profundamente andaluz".