Las juntas electorales tumban 184 listas y dejan la cifra total de candidaturas en la mitad de 2008

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:51

La revisión de las listas presentadas hace una semana para las elecciones generales del 20 de noviembre ha dejado fuera de la carrera un total de 184 candidaturas al Congreso y al Senado. Al final, las juntas electorales han proclamado 1.124 listas, la mitad de las que hubo en 2008.

Según la relación publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, para las elecciones al Congreso concurrirán 559 candidaturas, mientras que para el Senado serán 565. En total, se han perdido más de 180 listas con relación a las que se presentaron hace una semana.

El número total de candidaturas para las Cortes Generales es la mitad de las registradas en las últimas elecciones, una reducción que se atribuye a la exigencia de avales que este año se aplica por primera vez a los partidos sin representación parlamentaria.

La última reforma electoral, que entró en vigor el pasado mes de enero, introdujo a instancias de CiU el requisito de acompañar cada candidatura a las Cortes Generales con la firma del 0,1 por ciento de los electores de la circunscripción, exigencia sólo aplicable a los partidos sin representación parlamentaria.

Y MENOS COALICIONES

La necesidad de avales también está detrás de la reducción del número de coaliciones registradas ante la Junta Electoral Central. Si en 2008 se acreditaron un total de 19 coaliciones para las generales de ese año, una cifra que ahora se ha rebajado a trece (un tercio menos).

Y es que partidos minoritarios que llevaban años presentándose por separado o en pequeñas coaliciones han decidido agruparse para facilitarse mutuamente la consecución de avales y la presentación de candidaturas.