Juntas alavesas rechazan el cambio de normativa destinado a facilitar datos fiscales para el copago

EUROPA PRESS 25/06/2012 13:54

Las Juntas Generales de Álava han rechazado, con el voto en contra del PSE-EE, Bildu y EB, y la abstención del PNV, el decreto normativo de urgencia fiscal aprobado por la Diputación Foral, gobernada por el PP, para remitir a la Seguridad Social los datos fiscales de los contribuyentes, con el fin de aplicar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

No obstante, esta decisión no tendrá efectos prácticos, al menos este año, dado que la citada información fiscal ya fue enviada por el Gobierno foral al Instituto Nacional de la Seguridad Social tras la aprobación del decreto normativo en Consejo de Diputados.

Este tipo de decretos, aunque deben ratificarse posteriormente en las Juntas Generales, las cuales, como ha ocurrido ahora, pueden derogarlos, entran en vigor de forma provisional desde el momento de su aprobación. De esa forma, la remisión de los datos fiscales a la Seguridad Social contaba con plena cobertura legal, según ha destacado la Diputación.

La Diputación Foral de Álava, al igual que la de Vizcaya, gobernada por el PP, había aprobado una modificación de la normativa tributaria para facultar a la hacienda de este territorio a remitir los datos fiscales de los contribuyentes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

COMPETENCIAS

En Euskadi, las competencias en materia fiscal residen en las instituciones forales, por lo que era necesario adoptar una medida de este tipo para poder enviar a la Administración central la información fiscal necesaria para poder aplicar el sistema de copago farmacéutico en función de la renta aprobado por el Ejecutivo central, medida que, por otra parte, el Gobierno vasco no tiene previsto aplicar en la comunidad autónoma.

El pleno del Parlamento foral de Álava, territorio en el que el PP gobierna en minoría, ha rechazado de esta forma, con el voto en contra del PSE y Bildu, la abstención del PNV y el apoyo del PP, el cambio normativo aprobado por el Ejecutivo foral.