Juntas de Vizcaya instan a realizar homenajes a víctimas del terrorismo en los municipios que no lo hayan hecho

EUROPA PRESS 24/06/2013 13:26

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado una proposición no de norma del PP en la que se solicita a todos los ayuntamientos que no lo hayan hecho hasta ahora a realizar un homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo asesinadas en su municipio. Todos los partidos han votado a favor, salvo Bildu que se ha abstenido, ya que, pese a no oponerse a la celebración de estos homenajes, considera que otras víctimas se podían sentir "discriminadas".

En la iniciativa, aprobada en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, se plantea también que los ayuntamientos soliciten la colaboración y participación de los familiares o las asociaciones de víctimas.

El PP ha recordado, en su iniciativa, que la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco, establece en su artículo 5.3 que se promoverá de "manera consensuada" con las víctimas y con sus asociaciones, en su caso, la realización de ceremonias de homenaje, la erección de monumentos conmemorativos, la iniciativas a nivel local que busquen el reconocimiento y la empatia con las víctimas del terrorismo".

Los populares han destacado el consenso alcanzado con esta ley y el apoyo que le dio EA, ahora integrada en Bildu. En este sentido, ha señalado que, aunque en la mayoría de los municipios se ha cumplido con este mandato, todavía hay 23 localidades en las que no se ha hecho.

El PP ha indicado que se ha empezado a ver la "luz del reconocimiento" a las víctimas y el "restablecimiento" de la dignidad a las víctimas, pero todavía hay algunos municipios en los que no se ha dado el paso.

En este sentido, ha reprochado a Bildu su actitud por abstenerse en la votación y ha asegurado que siguen sin "cumplir el mínimo ético" y sin "condenar" los asesinatos de ETA, lo que, a su juicio, supone una "ofensa a las víctimas".

"REPARAR EL SUFRIMIENTO"

En el turno de intervenciones, Bildu ha asegurado que es "imprescindible" reconocer y reparar el sufrimiento de las víctimas que han originado "las distintas violencias" para avanzar en un escenario de normalización política y asentar las "bases para la convivencia".

No obstante, ha afirmado que las víctimas de "todas" las violencias deben ser establecidas como víctimas, sin establecer categorías, pero atendiendo "a las particularidades de cada una de ellas".

A su juicio, las víctimas no son "más o menos víctimas" en función de cuál ha sido el origen de la violencia. Bildu ha señalado que, mediante esos homenajes, se puede dar respuesta a "algunas" de las víctimas, pero otras se podrían sentir "obviadas" y, por tanto, "discriminadas".

Ello es lo que, según ha explicado Bildu, les ha llevado a abstenerse en la votación, aunque no se oponen a la celebración de estos homenajes.

Bildu ha indicado que "encerrarse en esquemas excluyentes" y "limitarse" al reconocimiento de "algunos casos" llevaría a la "marginación" de otras víctimas, que, incluso, pueden residir en esos mismos municipios en los que se desarrollan los homenajes.

Por último, ha señalado que su coalición se compromete a establecer las bases para la "convivencia futura", y el reconocimiento de todas las víctimas "sin distinciones ni discriminaciones".

PNV

Por su parte, el PNV, que ha recordado el testimonio de algunas víctimas, ha recordado los datos del informe encargado por el Gobierno vasco, que cuantifica en 1.004 las víctimas mortales por vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013, entre las que se incluyen 837 muertos por ETA, 94 por las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) y 73 por grupos parapoliciales y de extrema derecha.

El partido jeltzale ha señalado que ellos y sus familias deben ser "nuestro centro de interés", además de recordar a las "víctimas vivas" que han sufrido también la violencia.

El PNV ha afirmado que confían en que los trabajos de la ponencia de paz creada en el Parlamento vasco den a los partidos "la clave" para responder a una "demando social a gritos", que es de la que se pongan "de acuerdo".

El partido jeltzale ha recordado algunos principios básicos como el de la verdad, la justicia, memoria, el perdón, el reconocimiento y la paz. A su juicio, es necesario recordar lo que ha ocurrido para que no vuelva a suceder, así como recorrer el camino que queda en ámbitos como el de las "injusticias" que se "cometen" en el sistema penitenciario.

Asimismo, ha señalado que la "justicia" hacia las víctimas debe ser la "piedra de toque" de la "calidad" de la democracia. Asimismo, ha reclamado el abandono y desaparición de la violencia, la "intensificación" de las medidas de reconocimiento a las víctimas, la supresión de las "legislaciones especiales", el debate sobre cambios del marco jurídico y el impulso de medidas de reinserción, pero "nunca amnistías".

Por último, el PSE-EE ha señalado que el "alcance inmediato" de esta "tragedia" de la violencia ha sido el "inmenso dolor" provocado por los asesinatos, los secuestros y el chantaje" y ha sindicado que como una parte de la sociedad ha pagado "en sus carnes y almas" el "fanatismo" de ETA.

Los socialistas han señalado que las acciones de ETA no eran "causales" y, ante la imposibilidad de lograr su proyecto por vías pacíficas, han "utilizado la sangre". En este sentido, ha asegurado que es una "obligación inexcusable" la solidaridad con las víctimas y se debe traducir "en medidas concretas".

A su juicio, se deben reconocer los sufrimientos de "distinta índole" para instaurar un sistema de reparación y asistencia integral". Para ello, cree fundamental asumir tres principios como son el "rigor, la prudencia y el consenso". En este sentido, ha señalado que apoyan la iniciativa del PP porque "es hora ya de saldar deudas pendientes desde el ámbito institucional" y de "reconocer a los que han sufrido el zarpazo terrorista". "Es hora ya de cumplir lo que dice la ley", ha agregado.