Justicia, ambiente y sector público entre las preguntas de la consulta en Ecuador

AGENCIA EFE 08/01/2011 19:20

"Vamos a gobernar cuantas veces sea necesario con el pueblo", dijo Correa en su informe semanal de labores.

"Ojalá pueda el lunes ya enviar esa consulta. Tenemos que darle los últimos toques. Si es que nada nos falla, será el lunes que enviaremos al Tribunal Constitucional que tiene que calificar las preguntas", indicó.

El jefe de Estado adelantó que entre los temas de la consulta constan reformas en el ámbito judicial, y entre ellas, mencionó la posibilidad de que se "conforme una comisión técnico-ejecutiva de tres miembros: representantes del Gobierno, de la Asamblea y, probablemente, representante del poder Judicial".

Esa comisión se crearía para que "asuma las funciones del Consejo de Judicatura y pueda reestructurar todo el sistema de justicia del país, lo cual no ha podido hacer el propio sistema de justicia y el Consejo de Judicatura", comentó.

"Dirán que queremos mano en las cortes... sí, queremos meter mano para bien del pueblo ecuatoriano", añadió y al pedir a los ciudadanos ser veedores, los alertó de posibles campañas en contra del proyecto.

El jefe de Estado insistió en que se debe cambiar el sistema de justicia y reiteró su confianza sobre el respaldo del pueblo.

Correa también adelantó que se consultará al pueblo sobre el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que prevé dejar en tierra el petróleo de esos campos de una zona de alta biodiversidad en la Amazonía a cambio de una compensación internacional.

"Vamos a preguntarle (al pueblo acerca) del Yasuní-ITT, si considera si no hay corresponsabilidad de la comunidad internacional con todos los cuidados ambientales y sociales, (o si prefiere que) se explote la reserva más grande de petróleo que está en el ITT", agregó.

Destacó que también se consultará si se prefiere no explotar la reserva "y que esos 7.000 millones de dólares (que daría la comunidad internacional) sirvan precisamente para cuidado ambiental y educación".

Asimismo, recordó que según la Constitución los banqueros no pueden tener acciones en los medios de comunicación y anticipó que se consultará sobre "si consideran que los banqueros deben tener acciones en negocios ajenos al sistema financiero".

"También vamos a preguntar si los medios de comunicación nacionales sólo deben tener negocios vinculados al sector de la comunicación", apuntó.

El jefe de Estado dijo que hay "medios de comunicación nacionales que pertenecen a 'holdings' y también tienen importadoras de papeles, le venden papel a otros medios de comunicación, y tenían negocios hasta de compra de armas", comentó sin ofrecer más detalles.

Previamente, en su informe también dijo que consultará al pueblo sobre la compra de renuncias para funcionarios del sector público.

Adelantó que preguntará a los ecuatorianos si permiten "que durante 24 meses, hasta por un monto de 155 salarios mínimos, se pueda comprar obligatoriamente la renuncia en el sector público".

"Si no depuramos el sector público no vamos a poder cambiar esta situación, no nos engañemos compatriotas. Ojalá todos los ciudadanos nos den el apoyo masivo, necesitamos depurar al sector público de los malos elementos, de la corrupción, de la ineficiencia", recalcó.

El gobernante dijo que las preguntas para la consulta están listas en un 95 por ciento y faltan "un par de detalles que afinar".