Justicia asegura haberse mantenido a "distancia" del 'caso Dívar y espera que el CGPJ recupere el prestigio

EUROPA PRESS 27/06/2012 18:51

En la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Román ha mostrado su respeto "absoluto" a la separación de poderes para responder a la pregunta del diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, sobre las injerencias del Gobierno para resolver la crisis en el órgano de gobierno de los jueces suscitada a raíz de los gastos de los viajes de su presidente, Carlos Dívar.

"Hemos mantenido toda la prudencia y distancia necesarias", ha asegurado Fernando Román, que ha hecho mención a la investigación de la Fiscalía y a la tramitación del Tribunal Supremo de una denuncia presentada contra Dívar por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Ha recordado que la interventora no contempló "ninguna irregularidad" financiera en los gastos del presidente del Consejo, aunque ha expuesto que "naturalmente" comparte su preocupación por la "situación de desestabilización de uno de los principales órganos constitucionales".

A su entender, el estado del CGPJ es "ciertamente preocupante" ante el deterioro sufrido. Ha añadido que, como cualquier persona con el sentido de Estado que requiere nuestro país, desea que esta institución recupere "cuanto antes" la normalidad, el crédito y el prestigio.

INJERENCIAS DEL GOBIERNO

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha preguntado al Gobierno sobre su posición respecto a la dimisión presentada por el todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y al "desprestigio" y "deterioro" del órgano de gobierno de la judicatura que ha afectado a la política.

Llamazares ha culpado al Gobierno de que se vetaran las comparecencias de Dívar y ha indicado además que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso en contacto con algunos vocales para lograr evitar la dimisión de Dívar. "Parece que el Gobierno ha respaldado hasta el final para evitar la dimisión y ha hecho un flaco favor a la política y al CGPJ", ha añadido.

El diputado por Asturias se ha quejado de que el Gobierno intente "cerrar filas para que no se vean las vergüenzas" y "mire para otro lado" ante la denuncia de utilización de dinero pública para actividades privadas.